Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomado de Internet

NACIÓN

Álvaro Uribe hostigado en Twitter. Santos, en Facebook

Hacia la una de la tarde, la seguridad de página del exmandatario en la red social fue violada presuntamente por el grupo Anonymous. Hubo otras acciones de los ciberactivistas este miércoles.

20 de julio de 2011

Con mensajes de ayuda, el expresidente Álvaro Uribe Vélez pidió a Twitter que le devuelva el manejo pleno de su cuenta en la red social, @AlvaroUribeVel, cuya seguridad fue violada presuntamente por integrantes del grupo que se hace llamar Anonymous.
 
Ese medio se ha convertido en el principal vehículo de las expresiones e ideas de Uribe, con 'trinos' que plantean sus posiciones ante diferentes temas y que es un indiscutible generador de opinión. Se trata de una tribuna desde donde defiende a su administración y sus miembros, y ataca a sus detractores.
 
El miércoles, Día de la Independencia, Anonymous entre sus objetivos también tuvo la página web del Ministerio de Defensa, del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y, aparentemente, el perfil en Facebook del presidente Juan Manuel Santos.
 
Allí, publicaron dos enlaces. Uno que habla de que Colombia celebra "una falsa independencia" y otro que invita a conocer los pormenores de las acciones del grupo en el país, entre ellas la protesta contra la llamada 'Ley Lleras' que pretende regular los contenidos y sus derechos de autor en internet.
 
Entretanto, se vio cómo la imagen de fondo del perfil del Uribe cambiaba por una alusiva al grupo de ciberactivistas, a los que Uribe tildó como “terroristas”. “Qué grave daño a nuestra cuenta” trinó en primer lugar el exjefe de Estado, luego de lo que escribió “terroristas han penetrado mi cuenta”.
 
Luego se dirigió a las cuentas de apoyo de Twitter en español, a las que les expresó “mi cuenta fue penetrada en el computador, necesito recuperarla”.
 
Uno de los primeros en responder fue el excandidato presidencial y actual aspirante a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro, quien le manifestó que “los que penetran las cuentas y las comunicaciones son terroristas. Les expreso mi rechazo a esta y a todas las chuzadas”.
 
Esta no sería la primera ocasión en la que la cuenta de Uribe habría sido abierta y manejada por manos extrañas.
 
El pasado 21 de abril, en el perfil del exmandatario apareció reproducido un mensaje original de la cuenta @Grande Uribe, en el que se decía “Si Jesús fuera colombiano, Judas no podría ser otro que @JuanManSantos”, en alusión a la cuenta del actual presidente, Juan Manuel Santos.
 
En esa ocasión, sin solicitar mayor auxilio de la red, Uribe se limitó solamente a señalar que extraños estaban enviando mensajes en su nombre “que no son míos”, sin mayores referencias.
 
En ese entonces, su hijo, Tomás Uribe, dijo en otro ‘trino’ que se investigaría “quién usó la cuenta” de su padre para “enviar (un) mensaje ofensivo” al presidente Santos.
 
Willy Alzate, reconocido como el periodista que le enseña a Álvaro Uribe a manejar las redes sociales, manifestó a Semana.com en la época de los hechos que el usuario del expresidente en Twitter había sido ‘hackeado’, es decir, que se habría violentado la seguridad de la cuenta, y alguien ajeno la manipuló.
 
En cuanto a ese caso, nunca se confirmó por parte del expresidente o de personas de su entorno si el asunto fue puesto en conocimiento de las autoridades, o se divulgaron los resultados de la investigación interna anunciada.