Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y Diosdado Cabello | Foto: Archivo SEMANA

POLÉMICA

Uribe y Santos, unidos contra Diosdado Cabello

El presidente de la Asamblea venezolana reaccionó descontroladamente ante las opiniones de Santos de que en Venezuela se hagan unas elecciones sin violencia. Uribe le respondió.

3 de diciembre de 2015

Muy rara vez el presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe Vélez tienen puntos de vista en común. Y aunque parece imposible unirlos con un mismo fin, el presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, lo logró.

Todo empezó el pasado viernes cuando Santos rechazó, con vehemencia, el asesinato del líder opositor venezolano Luis Manuel Díaz, que fue baleado en una tarima durante un acto al que asistía Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López, entre otros contradictores del presidente Maduro.

"Esperamos que se haga toda la investigación del caso, que los responsables sean judicializados y hacemos votos para que ojalá no tengan unas elecciones con violencia", afirmó Santos haciendo referencia a los comicios del próximo domingo en el país vecino.

Las aseveraciones del presidente Santos cayeron mal en el gobierno de Venezuela y, como era de esperarse, los oficialistas no tardaron en reaccionar.

En la noche de este miércoles, en medio de su programa televisivo Con el mazo dando, Diosdado Cabello se fue lanza en ristre contra el mandatario colombiano, a quien tildó de ser el mayor responsable de ‘falsos positivos’ ocurridos durante la Presidencia de Uribe.

Para eso, Cabello recordó los hechos violentos que se registraron en Colombia en épocas electorales entre los años 2007 y 2011. “¿Quién era el presidente en el 2011 en Colombia? (…) ¿Quién era el ministro de Defensa en el 2007? ¡Pues Santos!”, indicó.

Pero no es todo. Cabello aseguró que iba a crear una comisión para presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional por las ejecuciones extrajudiciales en Colombia. “Escúchame bien, Juan Manuel Santos, porque yo con hipócritas prefiero estar bien lejos”, dijo.

Y agregó: “Mire, cuando la gente tiene rabo de paja, aléjese, porque usted va quedar como un inmoral, no sólo como un inmoral, sino que se le puede prender el rabo (…) Entonces, señor Juan Manuel Santos, con todo el respeto que le tenemos vamos activar esta denuncia y vamos a mover a los dolientes”, dijo.

De inmediato, Álvaro Uribe reaccionó en defensa de su gobierno colombiano tras los dardos de Cabello. “Bueno que Diosdado Cabello vaya a acusarnos ante Corte Penal Internacional para que cuando llegue allá lo dejen preso (sic)”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

El tema de las declaraciones sigue candente, mucho más cuando se acerca el día de las elecciones en Venezuela en las que se prevé que los opositores logren una mayoría para la Asamblea, con lo que entraría en declive el denominado ‘chavismo’, que no acepta que otros países se refieran a la difícil situación, en todo sentido, que afronta el vecino país.