Viernes, 20 de enero de 2017

| 2016/10/04 13:49

Uribe y Santos se reunirán este miércoles para hablar de paz

Después de que el senador del Centro Democrático le pidió públicamente una reunión al presidente de la República para exponer sus preocupaciones frente al proceso de paz, la Casa de Nariño confirmó que el encuentro será a las 11:30 a. m.

Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, un encuentro esperado Foto: Fotomontaje SEMANA

Cada vez son más los sectores políticos que coinciden en que el limbo y la incertidumbre tras el resultado del plebiscito se podría resolver de una manera. Un “encuentro directo” entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe sería la fórmula, a pesar de que ambos llevan por lo menos seis años sin cruzarse una palabra.

Uribe, quien parece tener el sartén por el mango, tomó la delantera. Semanas atrás había retado al presidente Santos a un debate, pero con sus voceros. Después se postuló para darlo, cuando el mandatario dijo no tener tiempo. Ahora, con la resaca viva por el resultado del plebiscito, pidió públicamente una cita con el presidente de la República.

Vea el momento en el que Uribe aceptó la invitación de Santos

Lo hizo ante las cámaras de Noticias RCN, en la emisión del medio día. “A mí me toca pedirle una cita al presidente de la República para decirle qué nos preocupa de los acuerdos. Le pido esa cita. Ir allá, no puedo ir solo, esto es un grupo, y decirle vea presidente, respetuosamente, nuestras preocupaciones son estas”.

Sin embargo, minutos después fue ampliando sus condiciones. Quiere que el presidente le diga si hay voluntad de hacer modificaciones al Acuerdo. La canciller María Ángela Holguín les trasladó la pregunta a las FARC, la guerrilla se ha negado. Uribe quiere es que el jefe de Estado lo diga. “Si me da la cita, yo voy allá”.

La Casa de Nariño no tardó en confirmar la esperada cita para la mañana de este miércoles, justo después de una reunión entre Santos y Andrés Pastrana, el otro exmandatario que promovió el No. El presidente se encontrará con Pastrana a las 10:30 y con Uribe a las 11:30.

Tanto el uribismo como el Gobierno ya habían definido sus comisiones negociadoras, pero ahora la atención se centrará en el diálogo directo de este miércoles. Tan pronto Santos le confirmó la cita a Uribe, el senador jefe del Centro Democrático dijo que no asistirá solo, se hará acompañar por el exprocurador Alejandro Ordóñez, otro de los promotores del No, quien le confirmó a la emisora del Minuto de Dios que asistiría a la Casa de Nariño.

Uribe le planteará dos temas, por un lado, las preocupaciones sobre el Acuerdo, que según él, Santos las conoce de sobra, pero que está dispuesto a profundizarlas. Y por otro lado, si existe la voluntad en el Gobierno frente a la posibilidad de modificar y corregir el contenido del Acuerdo con las FARC. 

Aunque la reunión fue solicitada públicamente en el noticiero de RCN Televisión, dos llamadas telefónicas posteriores permitieron concretar el encuentro. Después de la entrevista, Uribe llamó a la Casa de Nariño y habló con la secretaria del mandatario.

"Llamé al conmutador de la Casa de Nariño y me contestó Jorge Luis. Nos saludamos con mucha cordialidad porque estuvo en el cargo durante mis ocho años en la Presidencia -relató-. Le pedí el favor me comunicara con el despacho y una secretaria muy querida y emocionada con mi llamada, me comunicó con Juan Manuel Santos, hablamos del encuentro y me preguntó si iría acompañado". El presidente, en cuestión de segundos, le propuso la hora de las 11:30 de la mañana para sostener el encuentro. "Le llego a las 11:30, muchas gracias, señor presidente", dijo Uribe en un diálogo que quedó registrado en un video.

Hace dos meses, el 12 de julio, el presidente Santos le envió una carta a Uribe. “Estoy dispuesto a reunirme con usted para escuchar sus inquietudes”, le dijo en aquel entonces. Nunca se produjo tal encuentro. A pesar de la voluntad de diálogo que pregona, el expresidente consideró que ya era tarde, que no era el momento para modificar el proceso de paz. Días antes ya se había pactado el cese del fuego bilateral.

La respuesta del presidente Santos puede modificar el ambiente que ha rodeado la etapa del Diálogo Nacional por la Paz, abierta tras el resultado del plebiscito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.