Home

Nación

Artículo

Rafael Correa y Álvaro Uribe | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Álvaro Uribe: “No quiero ser como Correa”

Fuerte choque virtual entre el mandatario ecuatoriano y el expresidente de Colombia. Esto se dijeron.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
14 de febrero de 2013

De un momento a otro el expresidente Álvaro Uribe Vélez entró a la recta final de la carrera electoral del Ecuador, donde este domingo se vota para un nuevo período presidencial. El mandatario Rafael Correa, quien aspira a ser reelegido, y el exjefe del Estado colombiano se han cruzado fuertes ataques verbales. “No quiero ser como Correa”, escribió Uribe en respuesta a lo dicho por el presidente ecuatoriano, quien dijo que lo que menos quiere “es ser un Álvaro Uribe”.

La contienda empezó en una entrevista que concedió el presidente ecuatoriano al diario El Telégrafo, en la que aseguró que, cuando deje el poder, se “retirará” del país y no seguirá los pasos del exmandatario Uribe. 

“Lo que menos quiero ser es un Álvaro Uribe o un Febres Cordero”, dijo Correa en referencia a la fuerte presencia del exjefe de Estado en la política colombiana, y al fallecido exgobernante ecuatoriano de derecha León Febres. "Al llegar alguien más de Alianza País o de la oposición, siempre mi presencia va a ser perturbadora y prefiero retirarme”, agregó.

Correa aseguró que si es reelegido, se irá del país al terminar su gestión en el 2017, con el fin de no perturbar a su sucesor. Precisó que vivirá en Bélgica, el país natal de su esposa, Anne Malherbe. En su opinión, se retirará de la vida política por dos razones: "Se lo debo a mi familia y hay que ‘descorreizar’ el país”.

La reacción de Uribe no se hizo esperar y en su tribuna, que es su cuenta personal de Twitter, respondió 12 razones por las que “no quiere ser como Correa”. Entre otros puntos, se refirió a los problemas en la seguridad y la economía del país vecino, además recordó la polémica relación de Correa con los medios de comunicación. La lista de por qué Uribe no quiere ser como Correa es la siguiente.
 
1. “No quiero ser como Correa: es necesario combatir el terrorismo”.

2. “No quiero ser como Correa: Farc terroristas originaron a paramilitares terroristas”

3. “No quiero ser como Correa: se discute con el periodista, pero no se censura a los medios”

 4. “No quiero ser como Correa: con pánico de inversión privada es insostenible la política social”

5. “No quiero ser como Correa: la infraestructura que se necesita es inútil e inviable en ausencia de inversión privada”.

6. “No quiero ser como Correa: el debate y el análisis son tan necesarios como el pluralismo participativo”.

7. “No quiero ser como Correa: los amigos de Farc podrían irse tranquilos al extranjero pues ya ayudaron a restablecerla en su crimen y engaño”.

8. “No quiero ser como Correa: los demócratas no deben servir de mentores intelectuales de dictadores”.

9. “No quiero ser como Correa: los impuestos no se derraman por retaliación política sino por equidad y necesidad fiscal”.

10. “No quiero ser como Correa: protesto, me expreso, rechazo que terroristas asesinen y secuestren a nuestros soldados y policía”

11. “No quiero ser como Correa: inaceptable negociar con terroristas que simulan ser políticos y secuestran y asesinan”.

12. “No quiero ser como Correa: la seguridad no se puede subestimar, en Ecuador hay 20 asesinatos por cada 100 mil hbts., eran 10. Puede ser peor”.