Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

POLÍTICA

Primera investigación que se cierra contra Uribe como senador

Semana.com conoció que la Corte Suprema dio por finalizada la investigación contra el expresidente por injuria y calumnia interpuesta por Jimmy Chamorro.

22 de diciembre de 2014

En estos días de fiestas y celebraciones, el expresidente Álvaro Uribe Vélez recibió una buena noticia: la Corte Suprema archivó una denuncia por injuria y calumnia que interpuso en su contra el también senador Jimmy Chamorro. Este último señaló al exmandatario de haber afectado su honra y buen nombre cuando advirtió que había recibido dineros de la mafia.

Hace pocas semanas, Chamorro radicó un memorial en el alto tribunal donde desistió de la denuncia bajo el argumento de que se iba a “dedicar a la actividad política para la que fue elegido y a la búsqueda de la paz”.

Chamorro puso de presente un ‘arsenal’ de pruebas que, supuestamente demostraban, que el nombre que aparecía en polémico documento de contabilidad del cartel de Cali –que demostraba que le habían girado cheques– no era el suyo.

Semana.com conoció que en la última Sala Penal de ese alto tribunal celebrada el 10 de diciembre, se determinó aceptar de manera unánime el desistimiento de la denuncia del senador Chamorro. Dijo el tribunal que “el delito de injuria y calumnia es un delito querellable, por lo que si una de las dos partes desiste, en consecuencia se tiene que dar por finalizada la acción penal”, reza el documento de la Corte.

Magistrados de esa corte consultados manifestaron que este es el mejor ejemplo para demostrar que no se tiene que generar un gasto innecesario en la administración de justicia como en este caso. “ojala todos los líos judiciales de este país se solucionaran de esta manera”, precisó un magistrado a este portal.

Semana.com habló con el abogado Jaime Granados quien defiende los intereses del expresidente Uribe, quien manifestó que ya fue notificado del cierre de la investigación e indicó que, en este caso, primó la sensatez por parte del senador Jimmy Chamorro y se evitó un gasto a la administración de justicia. “Es necesario advertir que el expresidente Uribe no hace ningún señalamiento ligero por lo cual no se trata de crear controversia ni malestar alguno”, expresó el abogado.

De esta manera se cierra un capítulo judicial de los tantos que este año coparon la atención del público y de los medios pero que, como muchos, no llegan a ninguna parte.