Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2014 7:25:00 PM

Uribe, otra vez el primero en enterarse

Iván Cepeda pidió al Gobierno blindar la liberación del general Alzate para que Uribe no publique las coordenadas en su Twitter.

El secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate el pasado domingo, en el sitio conocido como Las Mercedes, en Chocó, ha tenido tantas consecuencias para el proceso de paz, que un hecho ha pasado inadvertido. El senador Álvaro Uribe Vélez fue el primero en informarle al país la noticia del secuestro, pues conoció de primera mano la información.

En efecto, el pasado domingo, a las 5:13 p. m., el expresidente publicó en su twitter la siguiente información: “Dirán que me lo dijo el hacker 'Siendo las 15:30 el señor BG Alzate Mora Rubén Darío, llama señor Tc Rojas Hernández Cdte del BIAMA manifestándole que le preste un bote el cual fue autorizado sin reparo alguno"”. Y a continuación dice “cuando estaban ya en el interior de la comunidad son sorprendidos por terroristas del F-34 los cuales salieron de las casas y retienen e inician a requisar al señor BG Alzate y a sus acompañantes, cuando los terroristas percibieron que el Slp Serna se encontraba en el bote intentaron igualmente retenerlo el Slp Serna se percata y arranca el bote con destino al municipio de Quibdo, el cual fue el que informó lo acontecido con el señor BG Alzate y sus acompañantes”. El mensaje completo se puede leer en este enlace: http://twishort.com/EhUgc.

Se trataba de un mensaje emitido en lenguaje militar y relataba en detalle los incidentes que rodearon el secuestro del general Alzate. El ministro de Presidencia Néstor Humberto Martínez confirmó que ese fue el mismo mensaje que le llegó a la cúpula del Gobierno. Sólo dos horas después de que Uribe lo publicó el Gobierno confirmó la información, con el desenlace que todo el país conoce: la suspensión de las conversaciones entre el Gobierno y las FARC.

En más de una ocasión Uribe ha sido el primero en conocer información reservada y de inteligencia militar. En mayo del año pasado reveló las coordenadas donde se habían suspendido operativos militares para facilitar el traslado desde Colombia a La Habana del cabecilla de las FARC alias 'Pablo Catatumbo'. Y el mes pasado también fue el primero en informar los datos sobre operativos similares para conducir a Cuba a guerrilleros como Pastor Álape, Romaña y Pacho Chino, entre otros.

Esta circunstancia ha hecho pensar que Uribe tendría informantes en lo más alto de la jerarquía militar que le han trasladado información para sabotear el proceso de paz. De hecho, el senador del Polo Iván Cepeda lleva varias semanas adelantando averiguaciones para determinar que detrás de las chuzadas a Humberto de la Calle probablemente estarían detrás algunos saboteadores del proceso.

Por eso, al margen de las consecuencias del secuestro del general Alzate, Cepeda cuestionó el hecho de que Uribe haya conocido de primera mano la información del hecho. Y por eso le pidió al gobierno Santos tomar cartas en el asunto. “Pido que se blinden todas las acciones para evitar una nueva filtración de información reservada por parte del senador Álvaro Uribe, que pueda poner en riesgo la vida de los retenidos y la frustración de una solución pacífica a este hecho”.

Tal afirmación hizo Cepeda en la plenaria del Senado y ante la presencia del propio Uribe. El expresidente y senador se limitó a decirle que no iba a contestar las mentiras elegantes de un mentor del terrorismo.

Más allá de esta controversia, los nuevos episodios demuestran que el expresidente Uribe todvía obtiene información de primera mano del seno de las Fuerzas Militares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.