Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Uribe pide a Santos publicar nombramientos de familiares de magistrados

El expresidente responsabilizó al actual gobierno de la crisis de la justicia y acusa al vicepresidente de intrigar en las altas cortes.

24 de marzo de 2015

El expresidente y senador Álvaro Uribe reaccionó con dureza frente a la alocución del presidente Juan Manuel Santos, en la que anunció cinco medidas para resolver, desde la institucionalidad, la crisis de la justicia.

Como si se tratara de un derecho de réplica, y diez minutos después de terminada la alocución presidencial, Uribe pidió la palabra y en la plenaria del Senado, en la que sólo quedaban los uribistas, responsabilizó al actual gobierno de la crisis de la justicia.

El exmandatario acusó al vicepresidente Germán Vargas Lleras de hacer lobby en las altas cortes, al presidente Santos de haber estado al tanto de los 'micos' que le colgaban a la reforma a la justicia, e invitó públicamente al mandatario a que publicara la lista de parientes de magistrados de las altas Cortes que han sido nombrados en cargos del Gobierno.

Sobre el asunto del lobby a las altas cortes, Uribe aseguró que el gobierno Santos “ha dado mal ejemplo”. “... Se supo y se comprobó que en la casa del fiscal general de la Nación se reunieron magistrados de las cortes y el entonces candidato a la vicepresidencia, doctor Germán Vargas Lleras, para transmitir la orden presidencial del presidente Santos de ternar al doctor Edgardo Maya para ser el contralor general. Respeto la persona del doctor Edgardo Maya, pero es de la mayor gravedad esa intriga del Gobierno, que intervino ilegalmente en la autonomía de las cortes”.

También recordó que “años atrás, el hoy vicepresidente de la República, entonces senador, visitó la Corte Suprema de Justicia para intrigar por la elección del magistrado Augusto Ibáñez, quien resultó elegido. Sobre eso no se adelantó investigación alguna”.

Otro de los asuntos que para Uribe es una de las causas de la crisis de la justicia es el llamado ‘roscograma’, que se refiere a los nombramientos entre las altas cortes. “Una corte nombra al familiar del miembro de otra corte, el presidente de la República nombra a los familiares de integrantes de las altas cortes. Yo creo que hay que publicar esos nombramientos. Eso daría mucha transparencia. Invito al presidente de la República, el doctor Juan Manuel Santos, a que publique los nombramientos que su Gobierno ha hecho a familiares de integrantes de las altas cortes”.

Además, el expresidente responsabilizó al presidente Santos por el escándalo de la fallida reforma a la justicia. “La reforma del 2012 dejó un mal sabor porque toda la investigación se hizo sobre los parlamentarios conciliadores. Pero los mismos funcionarios del Gobierno informaban que el presidente de la República estuvo al día, minuto a minuto, de lo que se discutía en esa Comisión de Conciliación. Para decirlo claramente, el presidente de la República fue informado del ‘mico’ que allí se cocinaba y después se lavó las manos”.

También le recordó a Santos la incoherencia del Gobierno en el tema del equilibrio de poderes, al recordar que en la primera vuelta se opuso al tribunal de aforados que proponía el Congreso.

“Hoy el presidente de la República propone que la primera Comisión de Aforados por un período de tres años la nombre él. ¿Por qué? ¿Con quién lo negoció? ¿No fue el Gobierno el que vino aquí a hacer lobby para que no se aprobara ese tribunal de aforados? Y ahora el Gobierno se rasga las vestiduras ante el país y dice: No solamente hay que aprobarlo, sino que dice que el presidente nombrará la primera Comisión”.

El senador también respondió a los señalamientos que en la plenaria le exigían responsabilidad política en la postulación de Jorge Pretelt. “¿Por qué terné al doctor Pretelt? Vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda, de una familia que había acompañado doctrinariamente al doctor Álvaro Gómez, además hijo de una región: Córdoba, región que para el grupito del poder central es muy importante en materia de votos, pero ese grupito que le saca los votos siempre la estigmatiza”.