Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe fijó una nueva posición frente a los diálogos en Cuba. | Foto: AP

CONFLICTO

Para Uribe, hay que suspender temporalmente proceso de paz

Y pone como condición para reanudar los diálogos el cese unilateral y la concentración de guerrilleros de las FARC.

21 de abril de 2015

Álvaro Uribe fijó una nueva posición frente al proceso de paz. En Cali, donde visitó a uno de los soldados heridos en el ataque de las FARC en Buenos Aires, Cauca, dijo que el proceso de paz está en un punto que requiere urgencia, en unos casos, y paciencia en otros.
 
Una semana después de que las FARC incumplieron su tregua unilateral, Uribe le pidió al gobierno del presidente Juan Manuel Santos suspender los diálogos con las FARC sin levantarse de la mesa, y que sólo se reanuden cuando haya un cese al fuego unilateral verificable, la concentración de los guerrilleros en zonas específicas. Para Uribe esa sería la señal más clara de la voluntad de paz que, según él, tendría la guerrilla. 

“Gobierno, por favor, mientras no se dé un cese con concentración, por favor suspenda el avance del diálogo, sin levantar la mesa, suspenda el diálogo”, dijo Uribe.
 
El senador del Centro Democrático considera que esa es una medida de urgencia para reencauzar el diálogo, pero que se necesita hacer un alto en el camino para firmar los acuerdos. “Es preferible tener paciencia que correr a entregar el país al terrorismo. En los acuerdos hay temas peligrosos para la democracia y la empresa privada”.
 
Más allá de esta petición, lo que queda claro es que en el lenguaje del expresidente de la República parece haber desaparecido la posibilidad de poner fin al proceso de paz. Uribe ya no contempla esa posibilidad, su preocupación ahora es que cree que el gobierno no tiene las riendas del proceso y le entregará el poder a la guerrilla.