Home

Nación

Artículo

| Foto: Gabriela Alvarado

NACIÓN

Álvaro Uribe pidió levantar la reserva de su proceso a la Corte Suprema

Jaime Granados, abogado del expresidente, aseguró que con este pedido busca que todo el país conozca el expediente.

6 de agosto de 2020

Este 6 de agosto, la defensa del senador Álvaro Uribe Vélez le solicitó formalmente a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que se levante la reserva del proceso que se adelanta en su contra, por presunta presión y manipulación de testigos.

A través de un comunicado, el abogado Jaime Granados confirmó la petición del expresidente y aseguró que esta decisión fue tomada con el fin de que el país conozca en detalle los miles de folios que comprenden el expediente del exmandatario.

“La reserva sumarial existe en la legislación colombiana entre otras razones para proteger el principio de presunción de inocencia contemplado en la Constitución. En el proceso contra Álvaro Uribe, la realidad es que por razones que desconoce la defensa, el proceso se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas a la opinión pública de forma descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no en las decenas de pruebas contundentes a favor’’, indicó Granados.

La defensa del senador añadió que “Álvaro Uribe, fiel a su forma de actuar, solicita hoy por intermedio mío se levante la reserva sumarial de todo el proceso que se sigue en su contra, con el fin de que la opinión pública, los medios de comunicación y la comunidad en general pueden constatar la total inocencia de su proceder”.

Igualmente, el abogado Granados dijo que esta petición se hace “para aportar la mayor transparencia posible a este caso, que por su connotación política se ha prestado para la violación de esa reserva, sirviendo a una batalla de tinte político que nada tiene que ver con la majestad de la instancia jurídica”.

Estas explicaciones dadas por la defensa se deben a que, como lo señala el abogado, hay decenas de pruebas a favor del expresidente, que están en el expediente, ya que ven que “esta es una batalla con un tinte político”.

Cabe señalar que esta misma Sala fue la que dictó una orden de detención en contra del senador Álvaro Uribe Vélez.