Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/25/2013 12:00:00 AM

La caótica votación del Centro Democrático

Entre gritos, tumultos y desorden absoluto se realizó la primera ronda de votación para escoger el candidato uribista.

El expresidente Álvaro Uribe cumplió su palabra de que no votaría en las elecciones internas del Centro Democrático. Pero fue el que dirigió la primera ronda de votación de la Convención Nacional de su movimiento político que se desarrolló en medio de caos y de polémica.

Esta primera ronda buscaba elegir el ganador de los dos primeros paneles de discusión, correspondientes a los temas de la seguridad democrática y la confianza inversionista.  

Uribe, micrófono en mano, fue el encargado de hacer públicas las numerosas denuncias que llegaban a la mesa principal. Convencionistas que aparecieron con dos credenciales, delegados que a pesar de haber sido inscritos con anterioridad no fueron acreditados, listas de convencionistas de los comités regionales que llegaron a última hora, jóvenes a los que se les iba a impedir votar por no tener cédula, sino tarjeta de identidad, y personas que aseguraban haber perdido la cédula, requisito para acceder a las urnas.  

Desde la tarima, Uribe mencionaba las mesas en las que faltaban tarjetones. Pedía que se trasladaran de una mesa a otra. Los candidatos Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo sugerían aplazar la votación, pero los simpatizantes de Óscar Iván Zuluaga exigían que se abrieran las urnas.

Para ello Uribe anunció que se deberían leer en público el listado total de los 1320 convencionistas habilitados para votar. El abucheo fue mayoritario, circunstancia que obligó al expresidente de su propósito de hacer la votación mucho más transparente.

 Para garantizar el proceso, se dispuso de tinta indeleble para las 30 mesas de votación, lo cual impedía que los convencionistas que tenían doble credencial votaran dos veces. Ese impasse fue aclarado por uno de los delegados del tribunal de garantías que manifestó que algunos convencionistas tenían doble condición, por ejemplo eran miembros de comité político, o de las delegaciones regionales.

Eso sí, el caso revelado por Semana.com, de uno de los convenicionistas que aparecía registrado tanto en el comité de Francisco Santos y Óscar Iván Zuluaga no tuvo respuesta. El exministro Fabio Valencia Cossio aseguró que se revisaría si correspondía un homónimo o si por error había sido incluido dos veces en la base de datos.       

Todos los inconvenientes fueron resueltos por el tribunal de garantías que impartió las reglas de juego de la votación y habilitó a votar a todos aquellos que parecían en la lista de inscritos, así no tuvieron la escarapela que los acreditara.

A pesar que algunos simpatizantes de Carlos Holmes y Francisco Santos advirtieron falta
de garantías, todos terminaron por someterse la votación e hicieron presencia en las urnas.

La caótica votación hace prever que la jornada decisiva, pactada para este sábado, será tensionante. En juego está la candidatura presidencial que le disputará la presidencia a la Unidad Nacional, en caso de que el presidente Juan Manuel Santos decida apostar por su reelección.

Los votos fueron depositados en urnas de tres claves facilitadas por la Registraduría y serán custodiadas hasta este sábado en la mañana por la Policía Nacional y cámaras de seguridad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.