Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Juan Lozano. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

J. Lozano: ¿candidato presidencial?

El expresidente Álvaro Uribe califica al senador como “una gran opción” presidencial.

16 de octubre de 2013

Este miércoles el expresidente Álvaro Uribe rompió su silencio frente a la nueva crisis interna de su movimiento Uribe Centro Democrático. Una crisis motivada por el giro en las reglas de juego para la escogencia del candidato presidencial que enfrente al presidente Juan Manuel Santos, si este apuesta por su reelección.

Francisco Santos, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes, que en principio aceptaron someterse a una consulta el 9 de marzo, aceptaron abreviar el procedimiento y someterse a la decisión de la convención del movimiento, donde posiblemente saldrá el candidato presidencial.

Según Uribe, este procedimiento se propuso ante el estrecho cronograma que tiene por delante el
movimiento, pues el 9 de diciembre tendrían que inscribirse los precandidatos y cada uno tendría que recoger 400 mil firmas. Pero si se escoge un solo candidato presidencial, esta recolección sí tendría mayores posibilidades de éxito, más cuando los uribistas tendrían sólo el mes de noviembre como margen.

Eso lo aclaró Uribe en una entrevista con la W Radio, en la que Uribe además dejó abierta la posibilidad de que la baraja de candidatos presidenciales no se reduzca a los nombres de Francisco Santos, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes. El expresidente insistió en hacer coalición bien sea con el Partido Conservador, o con un sector de La U cercano a sus afectos.

En ese escenario, Uribe no cerró la puerta de que en la convención del Centro Democrático aparecieran nuevas posibilidades. Recordó que desde mucho tiempo atrás ha mencionado los nombres de Luis Alberto Moreno, Martha Lucía Ramírez y José Félix Lafaurie, por lo que las nuevas opciones, dice, “no son ninguna sorpresa.

Pero durante la entrevista, Uribe mencionó al menos en ocho oportunidades a Juan Lozano a quien calificó como un hombre totalmente coherente y un senador ejemplar. “Lozano es un gran baluarte y siempre lo reconocemos en el Centro Democrático, es una gran opción (presidencial) y eso no se ha descartado”.
Al ser consultado por Semana.com, el senador Lozano dijo que guardaría silencio y no se pronunciaría respecto de las palabras del expresidente Uribe.

Sin embargo, fuentes cercanas al senador informaron que tras la entrevista del expresidente, su teléfono no ha parado de sonar y muchas personas le han sugerido al expresidente del Partido de La U, que este puede ser el mejor momento de lanzarse al agua. Pero Lozano prefiere guardar silencio.

Las posibilidades para que Lozano se fuera al Centro Democrático solo pasan por su renuncia al Partido de La U. De no hacerlo incurriría en doble militancia y podría exponerse a una demanda de pérdida de investidura, que le significaría la muerte política.

Es el mismo caso que enfrentó el senador Juan Carlos Vélez, quien tenía que renunciar a la U para ser precandidato presidencial.- Sin embargo, prefirió mantenerse en el Congreso con el argumento de que no le iba a entregar al santismo una curul que le pertenece al uribismo.

Lozano, quien desde el pasado mes de julio fue matriculado en la oposición por sus propios colegas de La U, tendría que renunciar para al Senado y al partido para matricularse en el Centro Democrático.

Lozano ha dicho que no aspirará para las elecciones del Congreso del año próximo, pero eso no significa que renuncia definitivamente a la política electoral. Pero una renuncia a la curul en la última legislatura podría ser un escenario que en principio, descartaría el senador. Pues en reiteradas oportunidades ha dicho que tiene el compromiso con sus electores de mantenerse en el Congreso, y más aún cuando en esta recta final de la legislatura se avecinan debates donde su presencia se hace determinante. Uno de ellos el referendo para la paz y la reforma la salud, de la cual se ha convertido en uno de sus principales críticos.

El propio Uribe reconoció que Lozano está dando la batalla al interior de La U, y que lo respaldaría en esa labor.

Por eso, en los corrillos del Capitolio se dice que más que impulsar a Juan Lozano Uribe podría tener un gallo tapado que presentaría en la Convención del Centro Democrático, donde deberá quedar definido el candidato presidencial.