Home

Nación

Artículo

El senador Uribe responsabilizó al Gobierno de haber utilizado los monumentos nacionales para la campaña del plebiscito por la paz. | Foto: Archivo particular

REACCIÓN

“Cubren a Bolívar con el manto de la impunidad”

Esa fue la reacción del expresidente Álvaro Uribe tras conocer las imágenes de los monumentos nacionales cubiertos con mensajes alusivos al ‘Sí’ a la paz.

15 de junio de 2016

Álvaro Uribe se mostró “muy indignado” con el gobierno de Juan Manuel Santos, a quien responsabilizó de haber utilizado los monumentos nacionales para la campaña del plebiscito por la paz. Fue su reacción a las fotografías que se conocieron y que daban cuenta de decenas de estatuas de ‘héroes’ de la patria y monumentos emblemáticos en varias ciudades cubiertos con una bandera de Colombia y la leyenda ‘Sí a la paz’.

“Indignado”, dijo Uribe, porque en su criterio el Gobierno despoja de garantías a quienes quieran promover el ‘no’ o la abstención al plebiscito. Todo porque en la ley, dice, se les negó el derecho de la publicidad con recursos estatales a quienes no estén a favor o inviten a la abstención en el plebiscito.

Y en cambio, dice el senador del Centro Democrático, el Gobierno “vuelca” toda la maquinaria del Estado, utiliza los recursos públicos para hacerle publicidad al plebiscito, y por si fuera poco, denuncia, condiciona el apoyo a proyectos de alcaldes y gobernadores al compromiso a favor del plebiscito. (Le podría interesar: El último ‘round’ del acto legislativo por la paz)

“Va a ser una contienda muy dispareja. Una contienda en esas condiciones no será legítima porque pisotea la igualdad de oportunidades de toda democracia”.

Sobre el caso de los monumentos que amanecieron cubiertos de banderas de Colombia y mensajes alusivos al sí a la paz, Uribe dijo que “creía que (Hugo) Chávez era el único que se había atrevido a adueñarse del libertador Simón Bolívar, pero Santos ha seguido el ejemplo y hoy lo ha cubierto con el manto de la impunidad, abusando del tricolor nacional”.

La campaña ciudadana, que en las redes sociales se ha denominado “héroes por la paz”, también motivó a la senadora María del Rosario Guerra a exigirle a la Policía explicaciones por haber permitido que se utilizaran los monumentos nacionales con fines políticos, y pidió a la Procuraduría una investigación al respecto.

Uribe, al manifestar que la campaña por el plebiscito por la paz será una contienda desigual, dijo que no tendrá otro camino que crear conciencia en las calles”, y advirtió que aún no ha tomado la decisión de invitar a votar por el ‘No’, o promover la abstención. “Lo definiremos con los ciudadanos”, aclaró.