Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

POLÍTICA

El 'trueque' que denunció el uribismo

La Comisión de Acusaciones del Congreso será la encargada de investigar.

19 de diciembre de 2013

El expresidente Álvaro Uribe ya está en campaña, al igual que los integrantes de su lista. En una comunicación dieron a conocer una denuncia que calificaron como “carrusel de la reelección”.  

Según la denuncia hecha por Ernesto Macías, quien aspira al Congreso en la lista Uribe Centro Democrático, la querella se presentó ya que “el Gobierno ha entregado aproximadamente -a título de trueque- a congresistas, para que voten por el Gobierno, 1968 cargos directivos, 597 contratos de prestación de servicio, aparecen 164 congresistas beneficiarios”.  
 
Según se conoció en la información suministrada por el uribismo, los datos están contenidos en 667 folios, 15 paquetes, un CD con 1.975 hojas de vida. “Por cada congresista aparece una hoja donde está la foto, el partido, la votación, la lista de cargos, la entidad, nombres de los funcionarios nombrados, lista de solicitudes pendientes y el comportamiento de votaciones”.

Sin entregar nombres, en el comunicado se resaltó que congresistas aparecen relacionados con entidades del Estado como Caprecom, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). También se habla de auxilios parlamentarios o ‘cupos indicativos’, por 2,5 billones de pesos.
 
Según el denunciante, existe un trueque. “El Gobierno le da eso al congresista para que el congresista vote por el Gobierno”.
 
El expresidente Álvaro Uribe aseguró que esta es una denuncia contra Santos “¡Una advertencia! Sobre mi gobierno he respondido por todo y reitero siempre mi disposición de responder por todo”, dijo.

Se espera que en las próximas horas el gobierno del presidente Santos entregue una respuesta.