Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Álvaro Uribe responsabiliza a las FARC por atentado a Londoño

El expresidente, en una entrevista televisada, manifestó que el modo como se ejecutó el atentado corresponde a la columna Teófilo Forero de ese grupo guerrillero.

17 de mayo de 2012

En declaraciones a Caracol Noticias, el expresidente Álvaro Uribe Vélez acusó a la columna Teófilo Forero de las FARC de haber ejecutado el atentado terrorista en contra de quien fue su exministro del Interior, Fernando Londoño, quien resultó herido de consideración en el hecho junto con otras.
 
Uribe, quien se declaró "triste" por los acontecimientos, describió a Londoño como una voz "campeona de la democracia" y dijo que se trató de un ataque a la "libertad de prensa".
 
El exmandatario hizo un breve repaso de los últimos hechos de violencia en la última época y se refirió a los últimos ataques de la guerrilla a la fuerza pública en La Gabarra (Tibú, Norte de Santander), Putumayo y en El Retorno, Guaviare.
 
Dijo el expresidente que se atentó contra Londoño por su condición de "voz importante de la democracia" y "mojón muy sólido, inamovible, en la lucha contra el terrorismo", para el cual el exministro sería "un estorbo".
 
Ante el cuestionamiento de a quién consideraba responsable del atentado, Uribe Vélez manifestó que "nunca me ha gustado (la) temeridad, (la) precipitud (sic), pero hay varios temas que permiten llegar a las FARC. Por ejemplo, lo dijo la Policía de Bogotá. Por ejemplo, hay una vinculación entre ese carro bomba que desactivaron en Bogotá y los explosivos contra el doctor Frenando Londoño".
 
"Es una tecnología criminal tan sofisticada, propia de la instrucción de ETA a las FARC, a la columna Teófilo Forero. En el pasado yo sufrí atentados semejantes y desde allá vengo conociendo que eso lo hace la columna terrorista Teófilo Forero de las FARC", añadió, a lo que recordó que el exfuncionario fue objeto de varias amenazas que le hicieron decidir irse del país.
 
Frente a una pregunta en directo de Caracol noticias, de Luis Carlos Vélez, acerca de si en un momento tan crítico como este deberían cesar las divisiones políticas –como la que hay ente él y su sucesor, Juan Manuel Santos- y fomentar una unión, Uribe respondió que le “preocupa este deterioro paulatino de la seguridad".
 
"Me preocupa que se ha creado un ambiente de negociación con el terrorismo a través de la dictadura de Venezuela que y eso puede desmotivar la política de seguridad democrática”, afirmó. A paso seguido señaló su intranquilidad ante el trámite legislativo del Marco Jurídico para la Paz y expresó que había presiones del Gobierno a los parlamentarios para aprobarlo sin cambios.
 
"Eso me llevó a hacer esas denuncias", dijo Uribe. Posteriormente expresó su inquietud de que haya indulto a quienes hayan cometido delitos atroces o violaciones al Derecho Internacional Humanitario y la posibilidad de que puedan se nombrados en cargos de elección popular, para lo cual planteó dos salvaguardias.
 
Frente a la aparente incongruencia ante sus críticas y el hecho de que en su gobierno también hubo atentados terroristas, el exmandatario expresó que la situación actual no se trata de "un tema aislado. Aquí poco a poco se ha venido deteriorando la seguridad en muchos sitios de la patria". Finalmente, evadió responder si habría alguna opción de reconciliarse con Santos.