Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2015 7:00:00 PM

Uribe reta al fiscal Montealegre

El expresidente le exige al funcionario que le explique al Senado las razones por las cuales "lo quiere meter a la cárcel”.

La tensión entre el uribismo y el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, tuvo un nuevo capítulo este martes. El expresidente Álvaro Uribe le exigió al funcionario que se presente en el Senado y explique públicamente las razones por las que, en su criterio, lo quiere meter preso como consecuencia de los acuerdos de paz con las FARC.

El reto del senador del Centro Democrático se produjo luego de que el fiscal Montealegre protagonizó un nuevo desplante al Congreso. La plenaria del Senado estaba citada para un debate de control político sobre el tema de la justicia transicional, debate que tenía como propósito que los negociadores del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, explicaran el contenido del acuerdo del pasado 23 de septiembre.

Al debate también fue citado el ministro de Justicia, Yesid Reyes, y se invitaron dos funcionarios claves para esta materia: el procurador general, Alejandro Ordóñez, y el fiscal general, Eduardo Montealegre. Este último, que hace unos días desafió al Congreso y dijo que no asistiría para rendir cuentas sobre la contratación en la Fiscalía, se excusó de asistir al debate y dejó de nuevo plantado al Congreso.

Ante esa nueva ausencia, Uribe lo retó a explicar en el recinto de la plenaria las razones por las cuales cree que algunas de sus conductas deben ser investigadas por el futuro tribunal especial de paz.

“Reclamo la presencia en este recinto del señor fiscal, que ha renunciado a su investidura de máxima personalidad de la investigación judicial en Colombia y se expresa como un político en plena acción a 20 días de elecciones”, señaló Uribe.

Las palabras del expresidente eran una nueva reacción a las declaraciones del fiscal, quien la víspera manifestó en varios medios de comunicación que la nueva jurisdicción especial de paz conocería las conductas de Uribe en su calidad de gobernador de Antioquia.

El exmandatario, que horas antes había dicho “le van a entregar el país al terrorismo sólo para meterme a mí a la cárcel, valiente gracia”, dijo en la plenaria del Senado: “El fiscal está ante la obligación de decir en el recinto político por excelencia, que es este, cuáles son mis acciones u omisiones que en su concepto deben llevarme al tribunal internacional por paramilitarismo”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.