Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

“José Obdulio me indujo al error de Santos”

Uribe revela en reunión privada -a la que Semana.com accedió- su estrategia política. Dice que Obdulio le presentó al hoy presidente.

1 de octubre de 2013

Después de una gira por el exterior, Álvaro Uribe Vélez regresó al país para hacer lo que más le gusta: política. Y esta, para él, pasa por tirar línea, liderar equipos e instruir a sus seguidores. Y eso fue lo que precisamente hizo este lunes en una reunión con los ahora candidatos uribistas a los cargos de elección popular en los comicios del próximo año.

En una charla a puerta cerrada del movimiento uribista, ahora llamado Uribe Centro Democrático, el expresidente volvió a mostrar sus dotes de buen conversador, se mostró vehemente y hasta dejó espacio para la ironía con una confidencia hasta ahora inédita: el hoy polémico José Obdulio Gaviria fue el primero que lo “indujo a la equivocación” al presentarle hace varios años a quien después de convertiría en su sucesor en la Presidencia de la República, Juan Manuel Santos.

Ante semejante confesión, la audiencia ubicada en un salón del Hotel Dann -en el norte de Bogotá- estalló en risas.

En la conversación privada, Uribe, además, delineó la estrategia que su tropa debe seguir de cara a la campaña. En un discurso que duró más de una hora, Uribe insistió en la defensa de Gaviria delante de los candidatos al Senado y a la Cámara y los precandidatos presidenciales. “Nunca me importó que fuera primo de Pablo Escobar”, relató. Porque en su concepto, a nadie se le puede juzgar por sus familiares.

También dijo que sus copartidarios debían ser muy francos y contar si algunos de sus familiares o ellos mismos tienen líos con la justicia. El fin es que no los sorprenda la campaña.

Semana.com tuvo acceso al audio de la reunión en la que el mandatario impartió órdenes, dio consejos y arengó a los integrantes de su movimiento a no rivalizar con los competidores regionales para las elecciones del Congreso. Estos son algunos de los apartes de la conversación que tuvo el exmandatario y que publicamos en exclusiva:

“Que no haya sorpresas”

“Aquí no estamos en una aventura electoral. No valdría la pena un esfuerzo por una aventura electoral. Queremos hacer una cosa de largo plazo. Si a esto le va bien, vendrán otras oportunidades... El otro capítulo de los problemas son los riesgos de las personas. Mi hermano Santiago…

“Tenemos que revisar dónde tenemos dificultades y ser muy claros. (…) Es muy importante que aquí nos revisemos todos. Uno no sabe qué pueda pasar con mi hermano, qué pueda pasar conmigo. Ruego a que cada uno se revise y nos advierta con toda franqueza para evitar dificultades… Que no haya sorpresas porque ahí tendríamos enormes dificultades”.

Dijo estas palabras en referencia a la situación judicial de su hermano Santiago, quien, el 25 de septiembre fue llamado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía a declarar, para responder por la presunta creación de grupos paramilitares también en el departamento de Antioquia.

Santiago Uribe tendrá que comparecer en la Fiscalía General de la Nación este 17 de octubre y será la primera vez que una persona tan cercana al exmandatario tenga que responder ante un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos en condición de indagatoria.

“Yo no sé cómo voy a proceder”

El expresidente también clamó por mantener paciencia y serenidad ante situaciones difíciles.

“(…) Hay que ser claro y contundente pero hay que evitar el vocabulario soez. Al que más tentaciones le dan es a mí y tengo que hacer un esfuerzo inmenso sobre mí mismo. Yo he aguantado a toda hora los insultos a mí y a mi familia, me es muy difícil contenerme. Y si a mi hermano lo van a meter a la cárcel porque mi hermano no es capaz de asilarse y el señor Cepeda (congresista Iván Cepeda) va a ir a maltratarlo, pues yo no sé cómo voy a proceder yo porque si tengo lealtad con mis amigos, cuánta más con mi familia.


“Aquí no se puede tener vocabulario soez empezando por mí, aquí hay que proceder muy racionalmente y la racionalidad no excluye la dureza… No puede haber el vocabulario soez. Hace pocos días Francisco Santos estaba al lado muy bravo por lo que dijo el presidente Santos de él y le iba a contestar. O usted se va a sacar una rabia con el presidente Santos o va a aprovechar para mandar una señal de respeto a la opinión pública. Esas son las opciones”, relató Uribe.

“José Obdulio, para mí, es respetable”

También dedicó un apartado especial para José Obdulio Gaviria. Su referencia tuvo el valor agregado de que lo hizo delante de Óscar Iván Zuluaga, uno de sus más fervientes seguidores, aspirante a la Presidencia y, por ahora, contradictor de Gaviria.

“Conocí a José Obdulio en enero de 1986 era por primera candidato al Senado. Vine a saber tiempo después, nunca lo he dicho, que Pablo Escobar tenía un parentesco con él y nunca me importó. Yo miraba la vida política de José Obdulio y él me acompaña en esta tesis desde enero de 1986. Presidió el Instituto de Estudios Liberales de Antioquia. Fue el primero hace como 15 años en llevar a Juan Manuel Santos y presentarlo como líder político en Antioquia. Él fue el primero que me indujo en esa equivocación (risas). Pero también una historia que se la he dicho al muchachito Galán...

“Lo que me ha dicho José Obdulio es que nunca asistió a Escobar en diligencia judicial alguna y que nunca fue su abogado. Entonces una persona como José Obdulio, que lleva todos estos años de combate, para mí es respetable. El favor que le pedí fue que hay que pedir perdón por el vocabulario soez”.

Un consejo respetuoso

Así mismo, el expresidente Uribe les dijo a quienes aspirar a llevar sus ideales en las distintas corporaciones públicas que había que evitar la confrontación en las regiones.

“Mi sugerencia respetuosa es que ninguno de ustedes rivalice con candidatos al Congreso en sus regiones. No se dejen tentar de las emisoras. A mí me enseñó la Universidad de Harvard que uno tiene que establecer credibilidad, que los periodistas muchas veces cometen el error de volverse íntimos amigos de uno o íntimos enemigos. Y tres, que la agenda que interesa a la opinión pública no es la que interesa en la discusión política. Les ruego tener mucha disciplina en eso y no se dejen meter en peleítas con el competidor en la región”.

“Estudien el programa”

E, igualmente, el exmandatario reclamó hacer la tarea a cada uno de quienes lo siguen.

“Yo recomendaría reforzar las habilidades de cada uno. Yo rogaría tener muy estudiado el programa que se vaya adoptando de manera general y profundizar en la parte que cada uno conoce y hacer énfasis en el valor agregado”.

“Voy a demandar a ‘Don Berna’”

Así mismo, anunció una demanda contra el paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, quien desde Miami le dijo a la Corte Suprema de Justicia: “Hay una cosa que es innegable y fue nuestro apoyo y colaboración total a las elecciones presidenciales del doctor Álvaro Uribe Vélez”. En el testimonio, ahora en poder del alto tribunal, ‘Don Berna’ dice que el contacto de los paramilitares con el expresidente era Mario Uribe, primo hermano de él a quien llamaban el ‘Ingeniero’ y consideraban “orgánico de las AUC”. Mario Uribe fue condenado en febrero del 2011 por la Corte Suprema a 90 meses de prisión por vínculos con paramilitares.

“Yo no sé si el control de gastos es al movimiento o a cada candidato en particular. El movimiento debe tener una tesorería y una gerencia con toda la credibilidad. Una norma que yo he tenido es, uno: gerentes a toda prueba; dos: yo no he recibido en mi vida política un cheque y ni un peso en efectivo. Esa cosa de 'Don Berna' que dijo que les dio plata a las dos campañas nuestras, ¿a quién? Por eso estoy buscando a Jaime Granados y a Jaime Lombana para demandarlo. Entonces miremos cómo es este tema del manejo de la plata, si hay que manejarlo con el movimiento o cada candidato tiene una discrecionalidad para manejar dineros. Les ruego que ustedes remitan cualquier donante al gerente. Es mejor perder que financiarse con dineros sospechosos”, argumentó Uribe.

“Hay que ser imaginativos”

Finalmente, el expresidente también invocó el uso de la imaginación como herramienta política.

“Nosotros propusimos en aquel Referendo del 2003 la reducción del Congreso, pero no pasó. Nosotros nos tenemos que referir a qué Congreso queremos. Óscar Iván ha propuesto que se eliminen las cuatro comisiones presupuestales, eso podría ayudar. Estudiémoslo en estos días. El control político del Congreso es muy importante, por ejemplo, en el orden público. Podemos proponerle al Congreso una sesión semanal para que con intervenciones muy breves en donde con presencia del fiscal y del ministro de Defensa y los altos mandos todos los congresistas traigan en intervenciones de dos minutos las quejas y problemas de la semana en su región. Hay que ser imaginativos en el control político”, concluyó.