Home

Nación

Artículo

| Foto: .

JUDICIAL

“Álvaro Uribe sabía de los nexos de su hermano”

Así lo dijo el mayor Meneses, principal testigo contra Santiago Uribe en el caso de los ‘Doce apóstoles’.

20 de octubre de 2014

Este lunes, mientras el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses se dirigía en el búnker de la Fiscalía a uno de los usuales interrogatorios por el proceso por paramilitarismo contra Santiago Uribe, el hermano del expresidente Álvaro Uribe, reiteró sus declaraciones sobre el denominado caso de los ‘12 apóstoles’.

“Santiago Uribe era una cabeza (del clan de los 12 apóstoles) y el expresidente Uribe sabía de los nexos de sus hermano”, dijo.

A principios de este año, Meneses se entregó a la justicia colombiana de manera voluntaria en Cúcuta. El exoficial se sometió a una comisión de la Fiscalía General de la Nación. En ese entonces, permanecía prófugo de la justicia.

Por otro lado, el exoficial de la Policía dijo que se encuentra pidiendo protección de alguna veeduría internacional como la ONU porque “me están violando todos los derechos, están montando falsos testigos, falsos procesos”.

Meneses enfrenta un proceso por homicidio agravado, pues lo sindican del homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán, en hechos ocurridos el 25 de febrero de 1994 en el municipio de Yarumal (Antioquia).

Sobre este hecho, que ya se encuentra en proceso de juicio, dijo que nada tenía que ver. “El testigo que está declarando en mi contra ni lo asegura, sólo dice que cree que yo lo maté”, aseguró.

El mayor Meneses es el principal testigo de las autoridades en un proceso por paramilitarismo contra Santiago Uribe, hermano de expresidente Álvaro Uribe Vélez, por la sindicación del grupo paramilitar los ‘Doce apóstoles’, que actuó en el municipio de Yarumal, Antioquia, en los años 90.

Meneses en varios episodios ha relatado lo que ocurrió en los 90 en Yarumal. En una entrevista a The Washington Post dijo: “El papel de Santiago era liderar un grupo de ganaderos. Él los organizó para armar un grupo y así protegerse de las acciones de la guerrilla”. Según el exoficial de la Policía, por dejar operar a los 12 Apóstoles en la zona "Uribe le pagaba 1.500.000 pesos mensuales en esa época". Así lo ha repetido en sus declaraciones ante la justicia.
 
En su testimonio a la Fiscalía, Meneses también dijo que los sicarios de ese grupo entrenaban en la finca La Carolina, de propiedad de la familia Uribe. Esa misma versión ha sido difundida por un extrabajador de la finca de los Uribe.
 
Santiago Uribe y su hermano, el expresidente, han desestimado estas y otras declaraciones y han negado los señalamientos.