Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Álvaro Uribe salva la candidatura de Vargas Lleras

El expresidente le ordena al Centro Democrático no ponerle talanqueras al vicepresidente. Senado establece la renuncia al cargo un año antes de las elecciones.

8 de abril de 2015

Sorpresivamente el jefe natural del Centro Democrático le pidió a su partido no votar la inhabilidad contra Germán Vargas Lleras, proposición que efectivamente fue negada en la comisión Primera del Senado.

Este miércoles, cuando pudo estar en riesgo la candidatura presidencial del vicepresidente Germán Vargas Lleras, uno de sus más enconados contradictores, el expresidente Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, decidió salvarlo.

Así como se lee. Cuando los cuatro senadores del Centro Democrático (Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, Alfredo Rangel y Jaime Amín) firmaron la proposición de Alexánder López y Armando Benedetti que pretendía inhabilitar a Vargas Lleras para ser candidato presidencial en las próximas elecciones, Uribe, sorpresivamente, llegó a la Comisión primera y en lugar de aprovechar el ‘papayazo’ para hacer nuevas denuncias contra el vicepresidente, pidió a sus senadores retractarse y no votar ninguna inhabilidad que llegara a ser una talanquera a las aspiraciones de Vargas Lleras.

“Le hace enorme daño al país que se cambie la Constitución con nombre propio. Porque esto se está asumiendo con nombre propio: Germán Vargas Lleras. A él que se le haga control político, pero no que se utilice la Constitución para poner talanqueras. Mi sugerencia respetuosa es que cualquier cambio sea a futuro, que no tenga que ver con el actual vicepresidente. Cualquier otro período (de inhabilidad) que pareciera tocar Germán Vargas Lleras dejaría mal sabor, la Constitución no se puede tocar para ponerle talanqueras a un funcionario”, dijo Uribe.

De inmediato, los senadores del centro Democrático se salieron de la foto que los ubicaba con Alexánder López, del Polo, y Armando Benedetti, de La U.

La votación

En el que fue considerado un golpe a las aspiraciones políticas de Germán Vargas Lleras, promovido por los senadores Armando Benedetti y Alexander López, la Comisión Primera del Senado les negó la pretensión de inhabilitar al actual vicepresidente a participar en las próximas elecciones presidenciales. 

Benedetti y López propusieron que el vicepresidente de la República no pudiera participar en las siguientes elecciones presidenciales. Su argumento es la concentración de poder que puede alcanzar quien ejerza ese cargo, lo cual generaría un desequilibrio frente a los demás candidatos a la Presidencia. En concreto, señalaron a Vargas Lleras de hacer “politiquería” con el excesivo poder que, en el criterio de ambos, le ha concedido el presidente Juan Manuel Santos. “Les lleva una ventaja de cuatro años a los demás candidatos. Ni el fiscal general ni el procurador general juntos podrían hacerle sombra”.

Aunque el debate tuvo nombre propio, sirvió para que en el Congreso se pusiera sobre la mesa el desbordado poder que ha alcanzado este funcionario, que podría generar un abuso que desequilibraría los poderes, incluso más que la figura de la reelección.

El Gobierno se opuso al calificar esta inhabilidad como absurda y poco seria. Los partidos: Liberal, La U, lógicamente Cambio Radical, y Alianza Verde coincidieron en advertirlo, pero también en aclarar que Vargas Lleras lo eligieron con unas reglas de juego preestablecidas y que sería injusto cambiárselas a mitad de camino para dejarlo fuera de la próxima contienda presidencial.  

Benedetti planteó el debate en el sentido de que el Congreso debería pensar qué es mejor, si mantener las reglas de juego para que el vicepresidente tenga una ventaja de 9 a 1, o las cambiamos para que 44 millones de ciudadanos tengan igualdad de condiciones en las próximas elecciones.

La proposición fue negada por 15 votos contra 3. La Comisión Primera, en cambio, decidió aprobar la misma inhabilidad al vicepresidente que a los demás ministros, es decir, deberán renunciar un año antes de las elecciones si quieren aspirar a la Presidencia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dio la puntilla a este debate. “Lo que se intentó, claramente, fue impedir que el vicepresidente llegue a la Presidencia en el 2018”.