Home

Nación

Artículo

Montealegre (izq.) manifestó que Uribe debe soportar a la Fiscalía las denuncias que lanzó en la pasada campaña presidencial. | Foto: Fotomontaje SEMANA

PROCESO

Fiscalía llamará a interrogatorio a Álvaro Uribe

Se busca que el senador informe sobre del supuesto ingreso de US$2 millones de la mafia a la campaña Santos.

1 de octubre de 2014

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, que asiste a un encuentro a instancias del Consejo Superior de la Judicatura acerca de la propuesta de ‘equilibrio de poderes’ -que ya hace trámite en el Congreso-, entregó este miércoles una explosiva noticia.

Dijo que su despacho ordenó llamar a interrogatorio al expresidente Álvaro Uribe Vélez, para que informe sobre su denuncia del presunto ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, en el 2010.

“Nosotros vamos a llamar a interrogatorio este próximo viernes al expresidente Álvaro Uribe para que comparezca a la Fiscalía y para que bajo la gravedad de juramento nos diga cuáles son los elementos que tiene para decir que se produjo ese tipo de infiltraciones”, señaló.

Según dijo Uribe, semanas antes de las justas presidenciales de junio pasado, dos exasesores de la primera campaña santista -Germán Chica y J. J. Rendón- recibieron alrededor de 12 millones de dólares de un capo del narcotráfico para que intercedieran ante la Casa de Nariño para iniciar un proceso de sometimiento.
De ese dinero, dos millones de dólares habrían terminado en las arcas de la campaña, según la denuncia de del exmandatario.

Uribe hace varios meses decidió ampliar la versión de lo que sabía del caso ante la Procuraduría General de la Nación, donde entregó, según él, siete líneas de información que evidenciarían la presunta irregularidad. Uribe ha dicho que en la Fiscalía no hay garantías para entregar esos datos.

“El expresidente Uribe hizo unas declaraciones y denuncias ante la Procuraduría, pero hasta el momento no ha presentado ningún tipo de prueba que compruebe la veracidad de sus afirmaciones”, destacó Montealegre.

Por eso la Fiscalía le solicitó al Ministerio Público la remisión de las copias de la denuncia del expresidente.