Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2015 12:24:00 PM

Piden investigar a expresidente Uribe por masacre paramilitar

En la lectura de fallo en contra de ‘Cuco Vanoy’, se ordenó trasladar copias para investigar a Uribe Vélez por los hechos en el corregimiento de El Aro.

En la audiencia de lectura de fallo contra del exparamilitar Ramiro Vanoy Murillo, ‘Cuco Vanoy’, que se desarrolla este martes en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Medellín, un Tribunal de Justicia Transicional de Justicia y Paz ordenó el traslado de copias para que se investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en relación con los hechos que rodearon la masacre en el corregimiento de El Aro, municipio de Ituango (Antioquia), ocurrida el 22 de octubre de 1997.

La magistrada Consuelo Rincón, quien adelanta la lectura del fallo, compuesto por unos 2.500 folios, se refirió a la presencia de un helicóptero de la Gobernación de Antioquia en una finca de Ituango, municipio donde se perpetró la masacre que dejó muertos a 15 campesinos.

Una vez conocida la noticia, el exresidente Uribe trinó: “Vuelve un magistrado con masacre del Aro. El servicio aéreo de salud, autónomo y profesional, ha explicado sus labores y recorridos”.

La fiscal 15 delegada para la Unidad de Justicia y Paz le había imputado cargos a ‘Vanoy’, quien fue máximo cabecilla del bloque Mineros de las Autodefensas -con influencia enel bBajo Cauca y el norte de Antioquia- por su responsabilidad en la matanza.

Por cuenta de esa masacre, Colombia fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la violación al derecho fundamental a la vida. Esto, porque la responsabilidad del Estado se habría derivado de los actos de omisión, aquiescencia y colaboración por parte de miembros de la fuerza pública de Ituango.

La CIDH además concluyó que la participación de agentes del Estado no se limitó a facilitar el ingreso de los paramilitares a la región, sino que omitieron, además, el deber de asistir a la población civil durante la incursión.

Pero ¿qué tiene que ver el hoy senador Uribe con los hechos?

En primer lugar, para la época de la masacre Uribe era gobernador de Antioquia (1995-1997). Y según los investigadores del caso, en la escena de la masacre apareció extrañamente un helicóptero de la Gobernación.

Incluso, varios paramilitares sindicados de ser los responsables de la masacre, como el exparamilitar Franciso Villalba, alias ‘Camilo Barreto’, han dicho ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara que se habría utilizado el helicóptero de la Gobernación de Antioquia para trasportar a los paramilitares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.