Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe y Óscar Iván Zuluaga | Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES 2018

Zuluaga quiere ser candidato, Uribe es el que tiene dudas

Óscar Iván Zuluaga salió a las calles y pronunció un discurso de presidenciable. Sin embargo, el jefe del Centro Democrático no está convencido de esa aspiración.  

26 de octubre de 2017

A Óscar Iván Zuluaga no se le veía echando discurso desde que le disputó la presidencia a Juan Manuel Santos, hace tres años. Llevaba casi un año desaparecido, desde que el escándalo de Odebrecht tocó a su puerta. Cuando el Consejo Nacional Electoral le abrió una investigación por el presunto ingreso de dineros de la multinacional brasileña a su campaña política, se reunió con Álvaro Uribe y decidió aplazar su aspiración de volver a ser candidato presidencial.

A Zuluaga lo había puesto en aprietos el publicista Eduardo ‘Duda‘ Mendonca, a comienzos de este año, cuando reveló una información a la revista Veja, en la que aseguró que trabajó para la campaña uribista en el 2014, como en efecto se reportó, pero que había exigido un dinero adicional, 1,6 millones de dólares, que los habría girado la firma Odebrecht. Sin embargo el testimonio de Duda nunca apareció. 

Pero un día después que el CNE cerró la investigación tras no encontrar una prueba contra su campaña, Zuluaga pareció recuperar el tiempo perdido. El miércoles en la noche, una veintena de dirigentes del Centro Democrático, y casi un centenar de simpatizantes, le organizaron un acto de bienvenida, en plena calle, en el barrio Chapinero, frente a la sede del partido.

Durante 20 minutos, Zuluaga, micrófono en mano, volvió a elevar el tono de su voz, se declaró víctima de un complot, recordó a Andrés Felipe Arias, y refrescó la memoria de muchos al decir que fue capaz de derrotar a la maquinaria del gobierno, pues derrotó a Santos en la primera vuelta. Todo mientras las personas que se aglomeraron en la Calle 67 gritaban “¡Presidente, presidente!”.

Zuluaga nunca mencionó la palabra candidato, pero su discurso parecía reivindicar esa condición: “En una primera vuelta presidencial podemos ganar las elecciones, con 8 millones de votos”.

Incluso a pesar de que horas después de conocerse la decisión del CNE, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, pareció ponerle obstáculos al camino que parecía quedar despejado. Dijo que la Fiscalía tenía evidencias, pruebas, de que dineros de Odebrecht efectivamente ingresaron a las campañas políticas que disputaron la segunda vuelta en el 2014.  

“Se quiso empañar con la declaración del fiscal, no la he entendido todavía”, dijo Zuluaga. Aseguró que la decisión del CNE fue adoptada en derecho. “Cómo se va a desconocer eso”.

Pero este jueves, un día después del regreso de Zuluaga a la plaza pública, el jefe natural del Centro Democrático concedió unas declaraciones poco favorables a la candidatura de Zuluaga.

Aunque había dicho que todas las buenas noticias de Zuluaga las recibía con gran alegría, esta vez sembró algunas inquietudes respecto a la posibilidad de que fuera el candidato presidencial del Centro Democrático.

Uribe dialogó con el periodista Eccehomo Cetina, en una entrevista publicada en el portal OnAir.com.co. Allí manifestó que si bien el CNE archivó la causa administrativa contra Zuluaga, aún hay asuntos pendientes, refiriéndose a la Fiscalía.

“Lo de la Fiscalía preocupa. Tenemos 5 precandidatos y el doctor Óscar Iván Zuluaga es una persona muy seria. Dijo, mientras esto no esté totalmente claro, suspendo mi campaña política, entonces, tenemos esos dos hechos (…) tenemos que presentar unas alternativas que la opinión publica reciba con todo el agrado”.

En el fondo, la preocupación que asalta a Uribe es precisamente que pudiera pasar algo en contra de Zuluaga. Primero, que de llegar a ser candidato del uribismo se le recuerde episodios como el del hacker o el propio caso de Odebrecht para afectar sus aspiraciones. Pero lo que más inquieta es que llegara a producirse alguna decisión judicial que dejara sin candidato al Centro Democrático.

De momento, Uribe se ratifica en que hay cinco precandidatos (Iván Duque, María del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia, Rafael Nieto), y aún no cuenta con el nombre de Zuluaga.

La reaparición del exministro de Hacienda en la arena política también ha generado cierta inquietud entre los precandidatos. Aunque en su mayoría reivindicaron el derecho de Zuluaga a participar de la contienda, se supo que el senador Iván Duque estaría dispuesto a seguir su candidatura al margen del Centro Democrático si las reglas del juego para escoger el candidato uribista se modifican.

No solo el mecanismo de selección, también la inclusión de un precandidato supondría un cambio de reglas. En ese escenario ha trascendido que Duque le pediría autorización a Uribe para participar en una consulta en marzo con los demás candidatos de la llamada coalición del No, que tiene nombres como los de Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez.

Así están las cosas tras el revolcón que produjo la decisión del CNE. Mientras Zuluaga se deja seducir por los cantos de sirena de sus amigos y simpatizantes, Uribe, el que en últimas dirá quién es su candidato, de momento no está tan convencido.