Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2013 12:00:00 AM

Uribe se llevó el primer puesto en el tarjetón

La Registraduría sorteó las posiciones de los partidos políticos para las elecciones de Congreso.

Este jueves la Registraduría dio prácticamente el pitazo inicial para las elecciones parlamentarias del próximo año al sortear la posición en la que aparecerán identificados los partidos políticos en el tarjetón. Un sorteo que para muchos no es más que un simple trámite, pero en el que las colectividades se jugaban alguna ventaja de cara a identificarse con facilidad para los electores.

Esta vez la surte estuvo aliada con el Centro Democrático, el movimiento del expresidente Álvaro Uribe quien ha intentado sacar alguna ventaja para identificarse en el tarjetón. El movimiento del exmandatario se llevó el apetecido primer lugar en el tarjetón, es decir, el primer logo con el que se encontrarán los ciudadanos que acudan a participaren las urnas.

Pero lo particular es que el Centro Democrático participó de este sorteo sin un logo aprobado. El Concejo Nacional Electoral mantiene en firme su decisión de no aprobar el logosímbolo inscrito por los promotores del movimiento quienes se identificaron con una imagen del rostro del expresidente Uribe. Además incluyeron su primer apellido en el nombre del movimiento.

La máxima autoridad electoral insiste en que no está permitido que aparezcan imágenes de ninguno de los candidatos a las elecciones, como en este caso, en la que Uribe encabeza la lista de candidatos al Senado. También prohibió el uso de nombres propios de los candidatos.

La Registraduría, quien está a punto de mandar a imprimir las tarjetas electorales, ha dicho que si el Centro Democrático no presenta otro logo que no tenga ninguna de las prohibiciones, el Consejo Nacional Electoral tendría la potestad de determinar con qué logo se identificará al movimiento del expresidente.

Para las elecciones de Senado, el movimiento MIRA se quedó con el segundo lugar. La tercera casilla será para el Partido Conservador, la cuarta para el Polo Democrático. Opción Ciudadana, antiguo PIN, se ubicó en el quinto lugar. Cambio Radical quedó posicionado en la sexta casilla mientras que el Partido Liberal será el séptimo. La U quedó en la octava casilla y Alianza verde será el noveno logo en el orden de la tarjeta electoral. (Vea aquí el tarjetón para Senado)

Estos serán los nueve movimientos que se disputarán las 102 curules en la Cámara alta del parlamento colombiano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.