Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe a su paso por San Andrés días después del fallo de la Corte de la Haya en noviembre pasado. | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Álvaro Uribe: “Vamos a perder San Andrés”

El exmandatario vuelve a pedirle al presidente Santos que rechace el fallo de La Haya.

1 de agosto de 2013

Para el expresidente Álvaro Uribe sólo hay un camino para defender el archipiélago de San Andrés de los intereses expansionistas de Nicaragua: rechazar el fallo de La Haya que el año pasado modificó los límites marítimos que Colombia tenía en el Caribe. 

Las intenciones expansionistas de Nicaragua han quedado en evidencia luego de que adjudicó la concesión para la construcción de un canal interoceánico y recientemente la oferta que hizo para explotar petróleo en zonas que comprometen la reserva de la biosfera Seaflower y aguas que le pertenecen a Colombia, incluido el cayo Quitasueño. 

Ante esas evidencias, Uribe cree que Santos no tiene otra opción más que rechazar el fallo. De lo contrario, dice el expresidente, “si el Gobierno acepta ese fallo ilegal e inconsistente de la Corte de La Haya, primero se pierde el mar de San Andrés y después Colombia perderá San Andrés”. 

Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos, durante la segunda jornada de rendición de cuentas de su gabinete ministerial, dijo que el Gobierno no se ha quedado de brazos cruzados: "Sabemos dónde estamos parados y qué debemos hacer". 

La canciller María Ángela Holguín confirmó que ya tiene la estrategia de un grupo de expertos para interponer el recurso de revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia, la cual sería dada a conocer en dos semanas a los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. 

El expresidente además exculpó a los gobiernos colombianos por el fallo. “Ni este gobierno ni los anteriores tuvieron culpa”, dijo.  

Sin embargo, Uribe consideró que si al actual gobierno le pareció que la defensa que venía haciendo Colombia de San Andrés “estaba mal conducida”, pudo haberla cambiado.

“En ninguna parte del estatuto de La Haya se prohíbe que un gobierno, en la etapa de audiencia pública, que le tocó a este gobierno, cambie la línea de defensa. Si este gobierno cree que San Andrés estaba mal defendida, pudo haber cambiado la línea de defensa”, afirmó.