Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2015 8:50:00 PM

Uribe contra los docentes de Unilibre

En menos de una semana el senador Álvaro Uribe la emprendió contra dos docentes de esa universidad, porque según él, lo están difamando.

Algo que ha dejado claro el expresidente Álvaro Uribe es su obsesión con las universidades. De hecho, hace menos de un año puso en marcha uno de sus sueños: abrir la Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios, Elite.

En las universidades Uribe ha sido amado y odiado. Mientras en algunas se pasea como un ídolo de masas, en otras debe escabullirse entre su montonera de escoltas por cuenta de los insultos y las protestas. Pese a ello, no deja de visitarlas y armar polémicas.

Precisamente en menos de una semana ya acumula dos peleas con dos profesores de una misma universidad, porque según él lo están difamando.

El primer round lo tuvo la semana pasada cuando la joven Verónica Jiménez, pupila suya y de su partido, que estudia Derecho en la Universidad Libre con sede en Pereira, lo dateó y le envió una foto de un profesor que criticaba a su exministro Fernando Londoño.

Se armó la de Troya. El expresidente cargó su Twitter y comenzó a disparar ráfagas de ira, “Profesor, invíteme a debatir antes de difamarme. La corrupción empieza al mentirles a los estudiantes”, trinó el exmandatario.

La verdad es que el tema de fondo era una clase de jurisprudencia constitucional sobre la tutela, que el profesor Iván Giraldo daba a sus alumnos de Derecho. Y como eje central de su argumentación trajo como ejemplo una columna de opinión que escribió el exministro Londoño y que tituló “La maldita tutela”.

En la fotografía que la alumna escudera compartió con Uribe, se aprecia además que en el tablero el profesor Giraldo 'matriculó' a Londoño como enemigo de la tutela.

Pero quizás lo que más le molestó al hoy senador Uribe es que en su argumentación el profesor Giraldo dijera lo siguiente: “A nombre de la democracia participativa, desde los demócratas, los tiranos y los lacayos, pasando por Uribe Vélez y por Santos, pasando por Maduro y por Chávez en Venezuela, por los Castro en Cuba y por muchos otros ejemplos en el mundo como el Franquismo en España y el Nacional Socialismo alemán, todos habían reclamado a nombre de esa democracia, la legitimización de sus decisiones de poder”. (Ver video del periódico La Tarde)

Todo indica que esta pelea en particular se llevará a la altura de un debate serio y con argumentos, el próximo viernes en la universidad Libre de Pereira. Aunque el expresidente ya anunció que asistirá, las directivas aún ultiman detalles del encuentro académico del que todos creen habrá más polémica que debate.

La nueva pelea

Y cuando todos daban por terminada la polémica, surgió otra, pero esta vez en la sede principal de la universidad Libre en Bogotá.

El lunes Uribe anunció lo que vendría: “Mañana publicaré video del profesor Leonardo Álvarez, profesor de la Universidad Libre, que en clase me calumnia”, trinó el exmandatario.

En efecto, este martes subió a su cuenta de Twitter un video que dura dos minutos y 19 segundos, en el que se aprecia al profesor Álvarez hablando con los 34 estudiantes de su cátedra de Derecho Laboral Colectivo. Increíblemente la clase fue este lunes y terminó a las 8:20 de la noche y el expresidente ya tenía ese video colgado en la red en la mañana de este martes. (Ver video)

El profesor Álvarez es un abogado que lleva 14 años dictando clases en la universidad Libre. Antes de llegar a Bogotá fue sindicalista y trabajó en la Federación de Trabajadores de Antioquia.

Asegura que en dos oportunidades intentaron hacerle montajes, relacionándolo con la guerrilla, “hasta me graduaron como jefe del Frente 47 de las FARC, y en la década de los 90 me tuvieron preso unos días, pero todo el montaje se les cayó rápidamente”, recordó tras asegurar que no pertenece ni representa a ningún partido político.

Explicó a este portal que ante lo ocurrido con su colega en Pereira, “yo mismo le dije a mis estudiantes que lo que iba a decirles lo podían grabar y subir a la red, si querían. Tres de ellos grabaron”, precisó.

Pero antes de que se conociera el contenido del video de su clase, el senador Uribe dio puntadas de lo que se venía, “Profesor Leonardo Álvarez, laboral, Unilibre, me acusa de robar a unos trabajadores y de asesinarlos”, trinó desde el lunes en la noche. ¿Qué lo irritó?

Si bien la charla del profesor Álvarez no señala o acusa a Uribe directamente de ningún delito, deja en el aire unas coincidencias preocupantes.

La historia se remonta al año 1979, cuando el padre del expresidente era dueño de una hacienda llamada San Cipriano, ubicada en el municipio de Maceo, Antioquia. La propiedad era explotada con ganado y producción de panela.

Cuenta el profesor que para esa época él era el secretario de asuntos campesinos de la Federación de Trabajadores de Antioquia y como tal le tocó atender el pleito laboral que había entre los empleados sindicalizados de la hacienda y el señor Uribe Vélez.

Relata el docente Álvarez que el pleito se arregló cuando el hoy senador Uribe entregó la parte de la hacienda que producía panela como forma de pago por las deudas laborales que tenía con los trabajadores. Pero lo realmente grave es que el profesor asegura que luego del acuerdo los sindicalistas “iban desapareciendo; los encontraban en la curva de la hacienda La Primavera, estaban torturados. Hacen su negocio y tiro de gracia”, se escucha que explica en el video.

El profesor se defiende argumentando que en la charla “jamás dije que Uribe fuera el culpable de esos hechos”. En realidad no hizo ese señalamiento directo, pero para muchos, incluido el expresidente, el mensaje está implícito.

El docente remata diciendo que a Uribe “no hay que pararle bolas, porque el día que no hablen de él, le da un infarto y se muere”; y advierte que siempre ilustra sus clases de derecho laboral refiriéndose a dos épocas “antes y después de Uribe. Así lo hago para hablar de las cesantías y las horas de trabajo”.

El rector de la Universidad Libre, Nicolás Zuleta, lamenta que esos debates no se den en el ambiente de respeto, altura y tolerancia que se merece. Insiste que de por medio está la libertad de cátedra y hace un llamado para que todo se resuelva en el escenario de las ideas y los argumentos.

¿Qué tan cuestionable es que un profesor opine en sus clases? Fernando Giraldo, politólogo y docente universitario, considera que ello no es malo siempre y cuando el educador anticipe que se trata de su punto de vista y no oculte otras posiciones, “lo normal es que un docente pueda desarrollar libremente su cátedra, sin restricciones ideológicas; pero ello implica que debe comportarse éticamente, sin imponer la suya, simplemente expresarla”, argumentó el politólogo.

Tal vez ese punto concreto es el que no ha entendido el expresidente Uribe y por ello reacciona con ira cuando sus pupilos universitarios le informan que un profesor está ejerciendo de manera respetuosa y argumentativa su libertad de cátedra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.