Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Absuelven a exparamilitar que declaró contra los Uribe

Un juez de Itagüí absolvió del delito de injuria y calumnia a ‘Alberto Guerrero’, quien ha denunciado presuntos nexos de Álvaro Uribe y su hermano, Santiago, con el paramilitarismo.

26 de mayo de 2015

Pablo Hernán Sierra, conocido también como ‘Alberto Guerrero’, es uno de los exparamilitares que, con sus declaraciones a la justicia y fuera de ella, ha puesto en aprietos al expresidente Álvaro Uribe y a su entorno. Desde 2010, meses después de que Uribe abandonara la presidencia, empezó a salpicar al mandatario con supuestas vinculaciones con grupos de autodefensa.

Estando recluido en la cárcel de Itagüí (Antioquia), ‘Guerrero’, uno de los comandantes del bloque ‘Cacique Pipintá’ de las AUC -que operó ilegalmente en los departamentos de Caldas, Antioquia y Risaralda-, le entregó una entrevista al entonces representante Iván Cepeda (Polo).

En ellas, aseguró que -en la década de los 90- el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, conformó un grupo paramilitar en el municipio de San Roque (Antioquia) y que tenía una especie de ‘cuartel general’ en la célebre finca ‘Guacharacas’.

Según ese testimonio, que se conoció en septiembre de 2011, dicho bloque paramilitar, se creó para enfrentar la presencia del bloque ‘Bernardo López Arroyave’ del ELN, en cabeza de Francisco Javier Zuluaga, 'Juan Pablo', quien dirigió la quema de la hacienda Guacharacas y el robo de 600 cabezas de ganado y varios caballos y mulares de propiedad de los Uribe Vélez.

El exjefe paramilitar afirmó que uno de los ejemplares robados fue un macho de paso fino muy apreciado por el entonces gobernador Uribe, que luego fue utilizado por el jefe guerrillero para patrullar la región.

Sierra relata que después de la incursión guerrillera y el robo de los animales, el gobernador Álvaro Uribe ofreció una recompensa por información que condujera a la captura de 'Juan Pablo', recompensa que, según consta en sentencia del Juzgado Primero Penal Especializado de Antioquia del 9 de enero del 2003, fue cobrada utilizando el nombre y documento de una persona fallecida, luego de que el Ejército reportara la baja del guerrillero en un combate.

Según ‘Alberto Guerrero’, este bloque paramilitar habría incurrido en dos masacres, una en el propio municipio de San Roque y el corregimiento Providencia de ese municipio antioqueño, y que en octubre de 1996 esa organización se ‘legalizó’ en la Convivir el 'Cóndor’.

Según el portal VerdadAbierta.com, ‘Alberto Guerrero’ fue condenado por el asesinato de cuatro indígenas en un resguardo ubicado en Riosucio (Caldas), en el 2003.  Y con el testimonio que le concedió a Cepeda, según lo admite el propio exjefe paramilitar, pretendía acceder a los beneficios de Justicia y Paz.

“Injuria y calumnia”

Ante ese relato, Álvaro Uribe y su hermano Santiago coincidieron en denunciar a ‘Alberto Guerrero’ por injuria y calumnia. El expresidente además presentó otra denuncia por la misma causa contra Iván Cepeda.
Pero el pasado 12 de mayo, el juez Primero Municipal de Itagüí (Antioquia), absolvió ‘Guerrero’ de los señalamientos. En la sentencia, el togado consideró que Sierra se había expresado “de manera autónoma y bajo su pleno convencimiento”. Es decir, sin presiones.

No obstante, este expararamilitar ha concedido otros testimonios que han sido desvirtuados por la justicia colombiana. Fue uno de los que señaló al exsenador Luis Alfredo Ramos de tener vínculos con los paramilitares y su versión hizo parte de los elementos de prueba que llevaron a la Corte Suprema de Justicia para ordenar la captura del excongresista antioqueño.

Pero a la hora del juicio, ‘Guerrero’ cayó en varias contradicciones, y hasta se ha retractado de sus testimonios iniciales.

La decisión del juez de Itagüí podría incidir en la pelea que el expresidente sostiene desde hace cuatro años con el hoy senador Iván Cepeda. A raíz de esos testimonios, que el senador del Polo recogió en sus visitas a la cárcel, Uribe lo denunció por injuria en la Corte Suprema de Justicia, y amplió su denuncia el año pasado, a propósito del debate que Cepeda le adelantó en el Senado.

Tras conocer la decisión, el senador del Polo le envió una solicitud a la Corte Suprema de Justicia en la que pide que sea tenida en cuenta esta absolución a ‘Guerrero’.

“Esta decisión es relevante en la consideración que adelantará la Corte sobre las múltiples acusaciones que ha lanzado en mi contra el senador Álvaro Uribe”, afirmó Cepeda.

Añadió que “es una prueba pertinente que brinda un mayor contexto sobre la campaña de desprestigio que se adelanta en mi contra. Según el senador Uribe, realicé actividades de presión para que éste declarara contra el excongresista Luis Alfredo Ramos, los senadores Álvaro Uribe y José Obdulio Gaviria”.