Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

“Ciencia sí, vicio no”: Uribe sobre la marihuana

El expresidente pone condiciones para aprobar el proyecto que pretende legalizar el uso de marihuana con fines terapéuticos.

11 de diciembre de 2014

Uno de los argumentos más recurrentes a favor del proyecto que pretende regular la marihuana con fines terapéuticos es que esta hierba es menos nociva que otras drogas legales como el alcohol y el tabaco. Así lo han dicho desde el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hasta el autor del proyecto, Juan Manuel Galán, en los múltiples debates que se han adelantado sobre el tema. Pero ese argumento, que parece inofensivo, fue asumido por el expresidente Álvaro Uribe de otra manera, como una peligrosa incitación a la legalización del uso recreativo de la marihuana.

El senador del Centro Democrático consideró que la propuesta del senador Galán es la apertura a un debate que enfrenta al prohibicionismo con la legalización. Y aunque pareciera que anunciaría su oposición al proyecto -en su gobierno incluso se enfrentó a la sentencia de Carlos Gaviria sobre la dosis personal-, dijo que apoyaría la propuesta de Galán con algunos condicionamientos, aunque advirtió que este proyecto era innecesario, pues bastaría con un decreto del Gobierno.
 
“Ciencia sí, vicio no”. Así resumió su posición frente a la regulación del uso medicinal de marihuana en el país. “Que el uso medicinal no se maneje para llegar al uso vicioso que tanto daño les hace a las familias”.

Según Uribe, Colombia no necesitaría reglamentar el uso medicinal, pues esto está en la legislación internacional de la cual Colombia es signataria, así como en la legislación interna. Por ejemplo, en la Ley 30 de 1986.

Pero ya que se está buscando una ley que reglamente, Uribe cree que esta no debe abrir el camino para hacer de la marihuana un negocio lucrativo, y que se estaría presionando para llegar más temprano que tarde al uso recreativo, al cual se opone.

Por eso dice que sólo aprobará este proyecto siempre y cuando se garantice un monopolio estatal sobre los cultivos de marihuana. “Un país que ha derramado tanta sangre por el narcotráfico no puede permitir que la marihuana se convierta en un negocio lucrativo de particulares”.

La posición de Uribe en la plenaria del Senado se puede considerar trascendental para el proyecto, pues aunque reiteró su posición en contra de la legalización de la droga, le dio al proyecto un respaldo que no se esperaba, ya que en el primer debate la mayoría de la bancada uribista se opuso, y la posición del partido se ubicaba en la otra orilla. Pero, con esta declaración, el expresidente abre las puertas para el respaldo del uso medicinal de la marihuana. El lunes la plenaria del Senado decidirá si en Colombia se legaliza la marihuana con fines terapéuticos.