Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2016 3:37:00 PM

Santos y Uribe, nueva tensión antes del Nobel

El presidente de la República provoca, en una entrevista, la más fuerte declaración del expresidente desde el plebiscito. ¿De qué se acusan ahora?  

Una semana antes de recibir el premio Nobel de Paz, el presidente colombiano Juan Manuel Santos provocó, con una declaración, una nueva tensión con el expresidente Álvaro Uribe, quizás su mayor contradictor. Acaso el mayor cruce de palabras desde el plebiscito del 2 de octubre.

Santos concedió una entrevista al periodista Yamid Amat como ‘personaje del año’ del diario El Tiempo, la cual fue publicada en su edición dominical. Al ser preguntado sobre la afirmación del Centro Democrático, de que el gobierno le había hecho conejo a los resultados del plebiscito, la respuesta del mandatario fue: “(...) Hoy, solo los radicales del ‘No’, los del ‘nunca’, los que no iban a quedar contentos con ningún acuerdo, esos pocos se oponen. Lo hacen porque quieren hacer política con la paz”.

Uribe y Santos no habían hecho las paces, aunque el plebiscito provocó que se vieran frente a frente después de seis años. Lo hicieron como parte del llamado ‘Diálogo Nacional‘, convocado por el presidente tras la victoria del ‘No’, y desde entonces habían evitado entrar en confrontación. Incluso, cuando Santos habló en el parlamento británico sobre la "campaña de mentiras" con la que habían batallado los del No, Uribe, en Bogotá, reunido con Humberto de la Calle, prefirió tirar de sarcasmo pero no responder como acostumbra. Fue la vez que preguntó si aquellas palabras las había dicho el Premio Nobel de Paz o era un error de los despachos de prensa británicos.

Ahora, cuando el nuevo acuerdo de paz está refrendado (lo hizo el Congreso la semana pasada), Uribe no se contuvo y le dio respuesta a Santos. Desde Rionegro (Antioquia) difundió un escrito en el que dice que el del “nunca” fue Santos, porque "nunca" aceptó las propuestas del No; Como si se tratara de un soneto, las enumero. En cambio, el expresidente solo mencionó una vez la palabra “siempre”, para decir que en el presidente Santos "siempre prima la mentira".

Parece que los tiempos de "diálogo cordial y respetuoso", los que rodearon las extensas reuniones entre el gobierno y los del No, sean cosa del pasado. Tras la refrendación del nuevo acuerdo, y a las puertas de la implementación, la confrontación política parece agudizarse. Por lo menos Uribe ya no se contuvo y decidió dar respuesta a la más mínima alusión.

El próximo sábado, en Oslo (Noruega), el presidente Juan Manuel Santos recibirá para Colombia el primer premio Nobel de Paz. Es probable que en Bogotá el ambiente político esté crispado.    

"El Nunca y el Siempre de Santos"

Por Álvaro Uribe Vélez  

En el nuevo acuerdo NUNCA quitaron el narcotráfico como delito político;

Nunca impusieron una pena adecuada para los delitos de lesa humanidad;

Nunca restringieron la elegibilidad siquiera para después del cumplimiento de la pena;

Nunca desvincularon los derechos de la mujer de la confusión del enfoque de género;

Nunca respondieron por más de 600 secuestrados desaparecidos ni por los niños secuestrados;

Nunca cumplieron con evitar el Bloque de Constitucionalidad;

Nunca permitieron el Pacto Nacional;

Siempre prima la mentira.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.