Home

Nación

Artículo

Uribe desmintió los recientes señalamientos a su gobierno de acercamientos con las FARC. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“Restrepo no hizo contratos para halagar a terroristas”: Uribe

El expresidente respondió a la denuncia de que su excomisionado de paz firmó un convenio para congraciarse con Pablo Catatumbo.

22 de octubre de 2014

La revelación que hizo el senador Armando Benedetti sobre el convenio que Luis Carlos Restrepo firmó por $1.172.000 con Henry Acosta, enlace con alias 'Pablo Catatumbo', fue respondida este miércoles por el expresidente Álvaro Uribe.

El jefe del Centro Democrático dijo que la denuncia de Benedetti era una infamia que ha querido proyectar que Luis Carlos Restrepo “había hecho contratos para halagar al grupo terrorista FARC”.

Uribe desmintió ese señalamiento a su gobierno con una comunicación que le envió Luis Carlos Restrepo donde explica los programas desarrollados en colaboración con Acosta.

“Como elemento para generar condiciones adecuadas para la consolidación de la seguridad y la paz –dice Restrepo-, desde la Presidencia de la República, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Acción Social y el Fondo de Programas Especiales para la Paz desarrollaron un acuerdo macro para llevar bienestar a corregimientos vulnerables y zonas deprimidas del territorio nacional. En este empeño, colaboraron otras instituciones, como el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa, la Federación Nacional de Cafeteros y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a cuyo cargo estuvo la ejecución de varios proyectos”.

Según Restrepo, entre las zonas beneficiadas estuvieron la Sierra Nevada de Santa Marta, los municipios de la antigua zona de distensión en los alrededores de La Macarena, la cordillera vallecaucana, el sur de Tolima y muchas otras.

Y dice que, específicamente en el programa al cual Benedetti hizo referencia, en la cordillera Oriental, en los departamentos de Valle y Tolima, se adelantaron proyectos como: reconstrucción de caminos veredales en Pradera y el corregimiento de Barragán; pavimentación de la vía Ataco Planadas; reconstrucción de la vía Chaparral-Rioblanco; mejora de la vía Planadas-La Herrera; reconstrucción del puesto de Policía en Barragán y construcción de una Estación de Policía en Florida.

Sobre la participación de Henry Acosta, Restrepo dice que fue en la ejecución de programas de asistencia a las poblaciones de la cordillera vallecaucana. Dichos programas habían sido previamente elaborados por la gobernación del Valle.

“Hoy se quiere mostrar ese contrato como una colaboración con el terrorismo. Habrá que declarar entonces como colaborador del terrorismo a la Federación Nacional de Cafeteros, que bajo la dirección del  doctor Gabriel Silva ejecutó proyectos similares. Y a la Gobernación del Tolima, que hizo algo similar en su departamento”, dice Restrepo.

Para el excomisionado de Paz, la denuncia que se presentó el martes en el Senado es una estrategia para “desviar el debate sobre la entrega vergonzosa del país en las conversaciones de La Habana, mientras los interlocutores del Gobierno siguen matando, reclutando menores y traficando con drogas”. Y agrega que “los senadores de la Unidad Nacional quieren presentar al Gobierno de la Seguridad Democrática como complaciente con el terrorismo. Algo que para el ciudadano corriente resulta contraevidente. Esa es otra cortina de humo para no responder a los señalamientos serios que ha hecho el Centro Democrático sobre el mal manejo de un proceso de diálogo con grupos ilegales, que en vez de traernos la paz, nos trae cada día mayor inseguridad y violencia”.