Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2015 11:30:00 AM

Uribe ratifica que no hará parte de la Comisión de paz

En una carta el expresidente aseveró que será la "Comisión de Estudio" del Centro Democrático la que divulgará los comentarios del partido sobre el proceso de paz.

El pasado miércoles el procurador Alejandro Ordóñez envió una misiva al expresidente Álvaro Uribe en la que lo invitaba a integrar la Comisión de paz propuesta por Juan Manuel Santos, anunciada el mismo día en el que comenzó el cese temporal de los bombardeos a los campamentos de las FARC.

En la carta, publicada por Semana.com
, el jefe del Ministerio Público aseveró que considera esta “una oportunidad para construir, disentir, coincidir, ejercer la crítica propositiva y un mecanismo de fiscalización de las conversaciones del Gobierno con las FARC”.

“La presencia del Centro Democrático en esa comisión, en cabeza del senador Uribe Vélez, constituiría un avance fundamental en la tarea de lograr un Pacto para la Paz, objetivo este último con el que la Procuraduría General de la Nación está comprometida, en cumplimiento de sus funciones”, explicó Ordóñez.

El exmandatario demoró cuatro días en responder la invitación del procurador. Lo hizo este domingo, a través de su cuenta de Twitter, en donde mediante una carta respondió que no participaría de la Comisión de Paz del presidente Santos.

Si bien Uribe no enuncia, expresamente, que descarta la propuesta de Ordóñez, en su texto afirma que el ente que remitirá los comentarios del Centro Democrático (CD) sobre los diálogos de paz en La Habana será la "Comisión de Estudio" del partido.

"Estos iniciales comentarios serán periódicamente complementados por un grupo de estudio del Centro Democrático del cual hacen parte, entre otros, el director del partido doctor Óscar Iván Zuluaga, el coordinador de asuntos internacionales doctor Carlos Holmes Trujillo, el senador Alfredo Rangel y el ex comisionado de paz doctor Luis Carlos Restrepo", explicó Uribe en su carta.

A pesar de que el documento está dirigido únicamente a Ordóñez, la Comisión de Estudio del CD enviará sus comentarios también: "a la ciudadanía en nuestro diálogo cotidiano, a Kofy Annan, a las Naciones Unidas, a la comunidad internacional. También pondremos estos apuntes en conocimiento del ex Presidente Andrés Pastrana, de los doctores Marta Lucía Ramírez, Álvaro Leiva y Antonio Navarro".

Habiendo resultado infructuoso el intento del procurador de mediar entre ambas partes, y con la negativa de Uribe frente a su invitación, se ve con dificultad de nuevo un acercamiento entre el actual mandatario y el expresidente, en especial cuando lo que se debe zanjar es un asunto tan espinoso como el proceso de paz con las FARC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.