Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2017 12:32:00 PM

¿Resucita la candidatura de Óscar Iván Zuluaga?

El precandidato presidencial del Centro Democrático se reúne con Álvaro Uribe en Rionegro. El expresidente quiere escuchar las explicaciones de su exministro de Hacienda sobre el caso Odebrecht y tomar decisiones de cara a las presidenciales.  

Tan solo 30 días atrás, las intenciones de Óscar Iván Zuluaga de hacerse con la candidatura presidencial del uribismo parecían quedar sepultadas. En ese momento su nombre fue uno de los primeros mencionados en el escándalo de Odebrecht, y muchos lo dieron por fuera de la contienda, a un año de empezar las campañas políticas. Más aún cuando el expresidente Álvaro Uribe pidió al Comité de Ética del Centro Democrático investigar si la campaña del 2014 había recibido financiación por parte de la firma brasileña. Oscar Iván Zuluaga se quedaba solo.

Sin embargo, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, con sus anuncios y decisiones, y ahora, el propio Uribe, parecieron darle una bocanada de oxígeno al dirigente caldense. Hace tres semanas el fiscal sorprendió al país cuando insinuó que a la campaña de Juan Manuel Santos también habrían entrado dineros de Odebrecht, y hace sólo dos días dio por hecho que la firma brasileña había financiado las dos campañas que se enfrentaron en la segunda vuelta del 2014.

La hipótesis del fiscal Martínez, si bien no significa que los hechos denunciados y que comprometen a Zuluaga en el caso Odebrecht sean falsos, en el caso de que se llegara a comprobar que la campaña de Santos habría incurrido en el mismo pecado, el uribismo podría exculpar a quien fuera su candidato presidencial hace tres años, y se dejarían de considerar “pecados mortales” que pusieran bajo tierra su nueva aventura política.

Este miércoles, Zuluaga tuvo que viajar a Rionegro para cumplir una cita determinante para su futuro. Una reunión con Álvaro Uribe en su casa campestre del municipio antioqueño. La reunión se podría considerar rutinaria, pero el exministro de Hacienda llegó al aeropuerto José María Córdoba con la idea de que su suerte podría cambia, de nuevo, como le ha venido cambiando desde que sumió las banderas del uribismo.

Antes de que Zuluaga se presentara, el expresidente Uribe publicó un trino que arrojó muchas luces del encuentro. “Antes de pronunciarme sobre la información del señor fiscal general, espero hablar con el doctor Óscar Iván Zuluaga”. El trino ha sido interpretado como una especie de respaldo a Zuluaga, después de que el propio expresidente lo tuviera como blanco de investigación al interior de su partido

Le sugerimos: Álvaro Uribe pide investigar a öscar Iván Zuluaga 

Algunos congresistas del Centro Democrático consultados por Semana.com señalaron que Óscar Iván Zuluaga medita su renuncia a la colectividad, como un gesto de “buena fe” para que el uribismo no tenga consecuencias negativas derivadas del caso Odebrecht. En el 2018 el Centro Democrático ha puesto todas sus monedas en recuperar la Presidencia de la República, y cualquier mácula de corrupción sobre alguno de sus aspirantes minaría las chances de, por lo menos, clasificar a la segunda vuelta.

Otros aseguraron que Zuluaga se reunirá con Uribe para aclarar la situación y mirar cómo podrían remontar la imagen del candidato, que a pesar de los escándalos es la más fuerte, según Gallup, respecto de los otros dos precandidatos, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo.

En video: En riesgo candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga

En esa encuesta, Iván Duque sacó una imagen favorable del 11 %, mientras que su imagen desfavorable llega al 14 %; Carlos Holmes Trujillo tiene una imagen favorable del 22 % y desfavorable del 24 %, y Óscar Iván Zuluaga imagen favorable 28 % y la desfavorable casi lo dobla, 52 %.

Hace un mes: La soledad de Óscar Iván Zuluaga

Aunque Uribe aún está convaleciente de una intervención quirúrgica, en su casa de Rionegro sigue trabajando, y varias horas al día dedica para organizar la estructura interna de sui partido. El pasado viernes, por ejemplo, se reunió también Rionegro con el exprocurador Alejandro Ordóñez, su aliado en la campaña del plebiscito, y que podría ser un as bajo la manga del expresidente en las próximas elecciones. Tras esa reunión, el sector más conservador del Centro Democrático no ocultó su simpatía por el exprocurador.

Esos movimientos, incluso, han obligado a Zuluaga a buscar definiciones sobre el papel a jugar en el futuro inmediato. Las respuestas podría encontrarlas en Rionegro. Pero antes de que haya conclusiones, la aspiración política de Óscar Iván, que hace un mes parecía sepultada, estaría a punto de resucitar.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.