Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2002/05/26 00:00

ALVARO URIBE VELEZ

ALVARO URIBE VELEZ

Equipo Directivo

La Campaña a la Presidencia de la República del Doctor Alvaro Uribe Vélez se desarrolla a través de una entidad denominada "Asociación Primero Colombia". El principal órgano directivo es la Junta Directiva, compuesta por nueve miembros de experiencia profesional en distintas actividades, dentro de los cuales figuran el Dr. Fabio Echeverri Correa, expresidente de la Andi, quien la preside; el Dr. Jorge Humberto Botero, de amplia trayectoria en el sector financiero, quien actúa como director programático de la Campaña; el Dr. Alberto Velásquez Echeverri, con experiencia en los sectores financiero y de petróleos, entre otros.

Controles a la recepción de aportes

Según la información suministrada por el Presidente de la Junta de la Campaña, el sistema de control se encarga de vigilar el estricto cumplimiento en los siguientes aspectos:

1.2.1.- Todos los aportes en cheques y dinero efectivo, pasan por un proceso de verificación en la llamada "lista Clinton" y son examinados por un Comité Financiero respecto al conocimiento que sus miembros tengan de los donantes, fuera de establecer la autenticidad de los números de NIT y/ cédulas en las listas de la Registraduría y, en caso de duda, se someten a consultas adicionales a través de la veeduría de la campaña. Igual proceso se lleva a cabo con las donaciones en especie.

1.2.2.- Todos los ingresos de la campaña se consignan en una única cuenta abierta en Bogotá y sólo se reciben cheques girados a nombre de la " Asociación Primero Colombia".

1.2.3.- Los aportes en especie se ingresan de acuerdo con su valor comercial para efectos contables.

1.2.4.- Cuentan con una auditoría interna propia y no con la externa prevista en la Ley 130 de 1994.

1.2.5.- El Candidato recibe reportes periódicos sobres los ingresos y gastos de la campaña, a través del presidente de la Junta Directiva y del Gerente Financiero



Información financiera

Debido a que no permitieron a los comisionados del Tiempo, R.C.N. Radio Y TV y la Revista Semana tener acceso a los archivos, soportes y programas electrónicos de contabilidad que debe llevar la Campaña, no fue posible hacer una evaluación completa de su situación financiera.

Sin embargo, afirman haber recibido aportes en cuantía aproximada de $ 9.000 millones, de los cuales $ 8.700 millones lo fueron en dinero y $ 300 millones en especie. De estas sumas los aportantes principales son 300 empresas, entre las cuales figuran Carvajal y Cía S.A, Bavaria S.A., Suramericana de Seguros, Cementos Diamante y Cervecería Unión. Igualmente dicen haber recibido aportes de más de mil personas naturales, en cuantías, individualmente consideradas, inferiores a $ 3 millones.

En cuanto a los gastos, manifiestan que ascienden a una suma aproximada a los $ 10 mil millones, según lo cual se estaría en presencia de un déficit cercano a los $ 1.000 millones. Esta situación deficitaria ha sido provista mediante la contratación de un préstamo financiero en el Banco Ganadero por la suma de $ 2.000 millones.

La distribución de los gastos muestra cómo la publicidad absorbe el 50% del total de gastos, pues llega a la suma global de $ 5.000 millones; los gastos de operación, que ascienden a $2.000 millones, corresponden a administración y transporte.

Informan también que han provisto la suma de $ 3.000 millones para atender los gastos que se causen durante el día de las elecciones, tanto en Bogotá como en las 20 oficinas regionales del resto del país.

La actitud asumida por algunos directivos de la campaña " Primero Colombia " fue reticente muy especialmente en lo que se refiere a la información de su completa situación financiera, argumentando razones de seguridad.

Contrasta lo anterior con la posición que asumieron las otras campañas, ya que sus cuadros directivos, en todo momento, brindaron la colaboración que se les exigió.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.