Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez y Barack Obama. | Foto: Archivo SEMANA

RELACIONES INTERNACIONALES

Uribe quiere hablar con Obama

El senador pedirá licencia en el Congreso y se irá una semana a Estados Unidos en compañía de cuatro de sus congresistas.

4 de febrero de 2015

La próxima semana el Congreso volverá a tener actividad. Los parlamentarios fueron citados a sesiones extraordinarias para discutir y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, que no es otra cosa distinta a la hoja de ruta del segundo gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El senador Álvaro Uribe, jefe de la bancada del Centro Democrático, y a quien se le ha reconocido su disciplina, será uno de los ausentes a las sesiones extras. Estará por unos días fuera del país, aprovechabdo además que el Plan De Desarrollo primero tiene que ser aprobado por las comisiones económicas. Eso sí, el viernes será uno de los primeros en estar en el Capitolio.

Que Uribe abandone sus funciones no es común. Pero los difíciles días que ha atravesado por cuenta de la entrega de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado hicieron que circulara la versión de que habría radicado una carta en el Senado pidiendo una licencia para abandonar sus funciones y salir del país.

De hecho, por el Congreso se ventilaba el escenario que en la primera plenaria de las sesiones extras, en las que los congresistas pueden presentar proposiciones y constancias de todo tipo, se improvisaría un nuevo debate contra el senador Uribe, esta vez por el caso ‘chuzadas’. Ante eso, había quienes pensaban que el expresidente no asistiría.

El presidente del Senado, José David Name, y el secretario del Congreso, Gregorio Eljach, le confirmaron a Semana.com que dicha carta no existe.

Eljach, además, reveló que la única comunicación radicada con el nombre del expresidente Uribe es una carta de la Corte Suprema de Justicia, fechada el 20 de enero, en la que pide que se le certifique la condición de senador de Uribe. Esa carta significa que alguna investigación contra el hoy senador podría venir en camino.

El senador Ernesto Macías confesó que ha recibido llamadas de algunos medios de comunicación que indagan si el expresidente salió del país. Su respuesta ha sido que Uribe viajará a México a dar una conferencia en una universidad de Monterrey “y a las 48 horas estará en Colombia”. La conferencia será este sábado. Cercanos a Uribe también confirmaron que el expresidente estará el viernes en la plenaria del Senado.

Sin embargo, este medio confirmó que el expresidente Uribe, entre jueves y viernes, sí radicará una carta en la que informará que viajará al exterior. Pedirá una licencia para ello, pues su viaje se podría extender de cuatro a cinco días. Según Eljach, los parlamentarios tienen derecho a utilizar tres días al año sin pedir licencia. Como Uribe tiene previsto estar por un período de tiempo mayor, no sólo deberá informar, sino solicitar dicha licencia.

Uribe, quien se encuentra actualmente en Medellín, viajará la próxima semana a Washington en compañía de cuatro de sus congresistas: los senadores Iván Duque, Alfredo Rangel y Paloma Valencia, y el representante a la Cámara Federico Hoyos. Fueron escogidos entre los demás miembros de la bancada y, así como el expresidente, pagarán de sus bolsillos los gastos de este viaje.  

El propósito de este traslado será hacer rondas con congresistas norteamericanos, tanto del Partido Demócrata como del Republicano. Allí Uribe y sus congresistas contarán su visión del proceso de paz que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC en Cuba.

No será el único punto de la agenda. Uribe y los cuatro senadores hablarán de la falta de garantías para el ejercicio de la oposición en Colombia y en Estados Unidos empezarán a denunciar la persecución política que, según ellos, existe contra el Centro Democrático.

Pero el propósito principal, según revelaron fuentes cercanas al expresidente, es ser recibidos por el presidente de Estados Unidos. El lobby ya está adelantado. Y de producirse la visita, los temas serán los mismos que tratarán con los congresistas gringos.

Al parecer, Uribe utilizará otra estrategia, la de hacer las denuncias que hace en Colombia en el exterior. Pero no será la única.


Al interior de la bancada del Centro Democrático se analizan dos pasos a seguir. El primero, un debate de control político al ministro del Interior, al ministro de la presidencia (Néstor Humberto Martínez), al ministro de Justicia (Yesid Reyes), e invitar al fiscal general (Eduardo Montealegre) y demostrar la “sistemática persecución contra la persona del expresidente Uribe”, según el congresista que la promueve. La petición del debate se podría presentar la próxima semana, y de no realizarse, los uribistas tendrían otro pretexto para denunciar falta de garantías.

La otra es quizá más ambiciosa. Denunciar persecución ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y solicitar a ese organismo medidas cautelares para el expresidente Uribe y los líderes de su partido.

Estas aún son objeto de discusión. Lo que sí está definido es que Uribe se va del país en las sesiones extraordinarias y viajará a Estados Unidos con el gran objetivo de entrevistarse con Barack Obama.