Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/14/2014 12:00:00 AM

Uribe versus Viviane Morales, el nuevo pulso

La exfiscal y el expresidente son los protagonistas de un nuevo choque en el Congreso. Ahora por la reelección.

Desde cuando llegó al Senado el expresidente Álvaro Uribe ha casado peleas políticas con varios de sus colegas. Pleitos apasionados como los que ha sostenido con Iván Cepeda (Polo) y Claudia López (Verdes). O tan viscerales como el que casó con Jimmy Chamorro (La U), a quien incluso acusó públicamente de haber manejado dineros del narcotráfico.

Esta semana, Uribe tendrá una discusión con una dura contradictora. La exfiscal y actual senadora liberal Viviane Morales, con quien debatirá sobre la reelección.

El pulso es muy particular. Morales, quien ha sido junto con Horacio Serpa vocera del liberalismo en la reforma al equilibrio de poderes, llegará este martes al parlamento no sólo a proponer quitar de la Constitución la figura de la reelección presidencial, sino que intentará blindarla para que en el futuro, otro parlamento decida restituir la reelección presidencial.

Semana.com conoció la proposición que Viviane llevará a la plenaria para dejar un artículo en la Constitución que establezca que la reelección presidencial sólo se puede volver a aprobar mediante una Asamblea Constituyente. 

La actual Constitución dice que las reformas a la carta pueden ser tramitadas por el Congreso (vía proyecto de acto legislativo) o por un referendo popular, y lo que busca es evitar que por estos dos mecanismos se apruebe de nuevo la reelección.

El propósito de Morales no es otro que blindar la reelección presidencial de las intenciones del uribismo.

Quedó claro, por lo sucedido en el primer debate de la reforma al equilibrio de poderes, que la bancada uribista del Centro Democrático intentará, a contracorriente del Congreso, defender y mantener la figura de la reelección. Y si no es de forma inmediata, por lo menos que habilite a que quienes hayan ejercido un período en la Presidencia, puedan volver a aspirar después de cuatro años. Eso quedó en evidencia cuando la senadora Paloma Valencia presentó una proposición en ese sentido, la cual fue derrotada.

De hecho, Uribe y Morales tuvieron una discusión al respecto la semana pasada en la plenaria. Cuando la exfiscal dio los argumentos por los que el Partido Liberal históricamente se ha opuesto a la reelección, el expresidente Uribe le recordó que en la historia los presidentes liberales, Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo y Alfonso López Michelsen se presentaron a la reelección.

La senadora aclaró que ellos no se presentaron para el período inmediato. El expresidente Uribe, entonces, le dijo que así podía quedar en la presente reforma: que el presidente pudiera aspirar a la reelección, trascurrido un período después de su mandato.

La exfiscal entonces consideró que esa posibilidad abría la puerta a que uno de los principales beneficiados fuera el expresidente Uribe y por eso decidió preguntárselo. La respuesta del expresidente fue pedirle respeto a su colega por esas insinuaciones.

Aunque para muchos la posibilidad de que Uribe vuelva a la Casa de Nariño no deja de ser un exabrupto, hay quienes aún creen que el exmandatario no ha sepultado sus ansias de poder. La evidencia es, precisamente, que la proposición de Paloma Valencia se lo permitiría.

Viviane Morales, quien además calificó de antidemocrática la reelección (aunque su partido apoyó la de Santos), también apuesta a que en el futuro, si por ejemplo el uribismo consigue mayorías parlamentarias, no sea el Congreso el que pueda revivir la reelección presidencial. Por eso, su propuesta en el Congreso parece blindar la Constitución de un futuro Álvaro Uribe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.