Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2017 7:34:00 PM

Uribe ‘recarga’ a su Centro Democrático

Con Angelino Garzón como principal invitado, y el regreso de Pacho Santos como jefe de debate, el uribismo se organiza para las elecciones del 2018. La reunión será en Misión Carismática Internacional.

A un año de las elecciones presidenciales, el expresidente Álvaro Uribe empezará a reorganizar a su partido, el Centro Democrático, para afrontar los próximos comicios. Para el 2018, el uribismo se ha trazado dos objetivos, recuperar la Presidencia de la República (o recuperar el rumbo del país, según el lenguaje uribista), y aumentar su representación en el Congreso de la República.

Este sábado en el centro de convenciones G12, en Bogotá, el Centro Democrático adelanta su convención nacional, en la que prácticamente se refundará la colectividad. El principal objetivo del encuentro será la aprobación de los nuevos estatutos del partido y la elección de su junta directiva, que será colegiada para que todos los sectores y tendencias  del movimiento tengan representación.

En el papel las decisiones que se adopten se advierten de poca trascendencia, sin embargo podrían tener repercusiones de fondo, pues empezarán a marcar el derrotero sobre la elección de candidato presidencial y la conformación de las listas de candidatos a Senado y Cámara de Representantes.

Sobre el tema de los estatutos, parte de la atención de los convencionistas la acapara las definiciones sobre si las listas serán cerradas (fórmula a la que recurrió Uribe en el 2014) o abiertas. Una parte de la bancada de congresistas defiende la apuesta por las listas cerradas, pero otro sector le ha pedido al expresidente abrir las listas. Este asunto ha significado un fuerte pulso interno, pues representantes como María Fernanda Cabal creen tener la capacidad de dar el salto al Senado y pelear con votos una curul frente a sus compañeros. La última palabra la tendrá Uribe.

Como también la tendrá respecto al tema de la dirección del partido. Antes de la convención, nombres de reconocidos dirigentes sonaban con insistencia. Los exministros Fabio Valencia Cossio y Fernando Londoño, así como el dirigente gremial José Félex Lafaurie (presidente de Fedegan), han sido mencionados para llegar a la dirección nacional.

Quien asumirá un nuevo rol será el exvicepresidente de Uribe, Francisco Santos. Este sábado se estrenará como nuevo jefe programático y de debate del partido, y en esa condición, durante los próximos meses tendrá el objetivo de coordinar la estrategia nacional, las listas de candidatos, y la plataforma programática, según lo reveló lasillavacía.com. Eso significa que no será precandidato presidencial y que su rol se asemejará al de Juan Manuel Santos cuando coordinó la estrategia del partido de La U para la reelección de Uribe (en el 2006)    

La convención de este sábado también servirá como presentación en sociedad de los precandidatos presidenciales. Los senadores Iván Duque y María del Rosario Guerra, el excomisionado de paz Carlos Holmes Trujillo, y el exviceministro Rafael Nieto, por ahora, componen esta baraja. Lo que se espera en este encuentro es fijar las reglas para definir, en un plazo no superior a tres meses, el mecanismo de selección del candidato único.

Además de Francisco Santos, otro exvicepresidente será protagonista. Angelino Garzón, quien fue la formula de Santos en el 2010, aceptó la invitación de Uribe a participar de la convención. Su presencia ha alimentado las especulaciones en torno a una posible alianza electoral, incluso a una posible candidatura del dirigente vallecaucano. Sin embargo el exvicepresidente lo niega.

“Yo no voy a participar en ninguna consulta interna de los partidos para escoger candidato, seré respetuosos de los procedimientos y decisiones que tomen los partidos”, le dijo Garzón a Semana.com. “Solo reiteraré la importancia de la unidad en la diferencia, de que trabajemos para lograr mediante la unión de sectores de izquierda, independientes, y del Centro Democrático para conformar un gobierno que promueva la reconciliación nacional para que todos ganemos”.  

Si las elecciones del 2014 significaron el estreno del Centro Democrático, las del 2018 serán las de su consolidación. Por eso Uribe le madruga al año electoral y empieza a reorganizar su casa.   

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.