Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2014 12:00:00 AM

Luto militar por la muerte de Álvaro Valencia

Así fue el general (r) que comandó a Colombia en la guerra de Corea y desarticuló casi por completo el ELN.

Uno de los hombres más representativos de las Fuerzas Militares falleció este domingo a sus 94 años de edad por causa natural. Se trata del general (r) Álvaro Valencia Tovar, quien comandó el Batallón Colombia que luchó en la guerra de Corea en 1950.

Toda la fuerza pública, desde el Ejército hasta el Comando General de las Fuerzas Militares, lamentó su muerte, así como académicos, políticos y periodistas. 


El hombre militar 

En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Álvaro Valencia se graduaba de subteniente de Infantería en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá. Cuando era capitán formó parte del Batallón Colombia, que luchó en la guerra de Corea en 1950, y fue comandante del Batallón Ayacucho y de la Escuela de Infantería. 

En 1973, comandaba la V Brigada en Bucaramanga cuando ese cuerpo dio de baja al famoso sacerdote Camilo Torres Restrepo, recientemente incorporado a la guerrilla del ELN y quien había sido su amigo. Este lunes, después de conocerse su muerte, en las redes sociales muchos aseguran que se llevó el secreto de dónde enterraron al guerrillero religioso.

La Operación Anorí, que se realizó en Antioquia, produjo la muerte de los hermanos Vásquez Castaño, fundadores del ELN, y con ello casi acabó con la guerrilla. El episodio le valió a Valencia un atentado en el que resultó herido, en las afueras de las instalaciones del Ministerio de Defensa. 

Posteriormente, en 1974, fue nombrado comandante del Ejército Nacional, pero un año después fue llamado a calificar servicios en medio de un ruido de sables por el presidente Alfonso López Michelsen. 

Por su amplio conocimiento del conflicto armado, desde su retiro asesoró a varios gobiernos en temas de negociaciones con las guerrillas y a otros ejércitos latinoamericanos. Además, publicaba regularmente sus columnas en El Tiempo y Colprensa

Antes de morir, dijo que les abría una propuesta a las FARC para una eventual desmovilización, así como lo hizo en su momento con Carlos Pizarro y el M-19, “pero eso sí dependería de la guerrilla”, señaló desde su casa Álvaro Valencia Tovar en el 2011.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.