Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2014 12:00:00 AM

“Si Alcaldía se excedió, que me indemnicen”: constructor de Space

Álvaro Villegas, fundador de CDO, se sostiene en que el edificio demolido podría haber sido uno de los mejores de Medellín tras la repotencialización.

Tres días después de que decenas de afectados vieran cómo se derrumbaban sus sueños con la implosión del controvertido edificio Space en Medellín, el dueño de la firma CDO, Álvaro Villegas, rompe nuevamente su silencio. 

En una extensa entrevista con Blu Radio emprendió una discusión sobre si la Alcaldía de la capital antioqueña se apresuró al demoler la edificación que, según él y los estudios de su firma, tenía arreglo. 

El reconocido empresario que ha estado en el ojo de huracán desde hace más de un año, cuando se desplomó la torres 6 de Space, dijo que el alcalde Aníbal Gaviria “dio un discurso veintejuliero demoliendo el edificio. Es una forma más mediática que otra cosa porque le pasamos estudios de eminentes ingenieros antioqueños que decían que Space era repotenciable y ni siquiera nos respondió”.

Villegas afirmó que si se aplicara el rigor que hubo con Space, tendrían que repotencilizar el 90 % de los edificios en Medellín.

A pesar de que los informes de la Universidad de los Andes recomendaron la demolición de todo el edificio, el dueño de CDO se mantiene en su postura de que eso fue una decisión sesgada de la Alcaldía de Medellín (vea el video de la implosión de las cuatro torres que quedaban en pie).

“Enviamos una carta que la que conceptuamos que era repotenciable pero el alcalde fue hacia adelante con un bulldozer a demolerlo, sin oír argumentos”, afirmó Villegas en la entrevista radial. 

Para él, Space habría quedado “como uno de los mejores de Medellín” con los 6.000 millones de pesos que estaban dispuestos a invertir para repotenciarlo. “Si había una columna que tuviera deficiencia, se podía hacer otra paralela a ella. Todo se podía hacer”, agregó. Incluso aseguró que viviría allí con su familia "con absoluta seguridad". 

Enfilado contra la Alcaldía aseguró que el mismo calculista de Space, el ingeniero Jorge Aristizábal, trabajó con el municipio de Medellín en la construcción de la Clínica de la Mujer y en el Centro Integral de Servicios de Ambulatorios para la Mujer y la Familia. "La clínica resultó con los mismos problemas que Space y ni siquiera han sido tema", indicó Villegas. 

Él afirma que tiene cómo demostrar que una constructora que trabaja para la Alcaldía contrató a Aristizábal por 84 millones, en una ocasión, y otra por 17 millones de pesos. 

Al ser preguntado por las decenas de familias afectadas en los proyectos Space, Continental Towers, Colores de Calasania, Asensi, Cerezos de Calasania y todos los edificios construidos por CDO que han presentado fallas estructurales, Villegas dice que su voluntad es llegar a un acuerdo con todos "haciendo caso omiso de todas las ofensas que nos han hecho" (lea 'La dura prueba de ver Space convertido en polvo').

Después de todo lo que ha pasado en los últimos 11 meses con el desplome y demolición de Space, Villegas está convencido de que la Alcaldía es una de las más equivocadas y ahora está pensando si demandará o no. "Si el municipio se excedió, tengo derecho a que me indemnicen. Si obró bien, me dirán que lo no tengo pero no me queda ninguna duda en que sí se excedió", concluyó Villegas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.