Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/08/02 11:59

Ambulancias privadas de Bogotá amagaron con no prestar servicio

Uno de los voceros de ese servicio había anunciado que el 5 de agosto no sacarían sus vehículos a las calles, en protesta por los reclamos ciudadanos por cobrar comisiones en los casos SOAT.

En Bogotá hay 676 ambulancias de las cuales 565 sosn particulares. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

La molestia de los conductores de las ambulancias privadas de Bogotá quedó en evidencia luego de que su vocero, que se identificó simplemente como Henry Yair, señaló que no iban a prestar el servicio el viernes 5 de agosto en protesta por las informaciones de prensa y los reclamos ciudadanos que los acusan de corrupción.

Semana.com, así como otros medios de comunicación, denunció el pasado lunes cómo algunos conductores de estos vehículos de emergencias cobran comisiones para trasladar a víctimas de accidentes de tránsito a determinados centros hospitalarios, con los que tendrían un acuerdo previo, sin importar si hay un sitio de atención más cercano.

Una vez allí, dichas IPS cargan la atención al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) del automotor involucrado, lo que varias veces derivaría en millonarios fraudes a las aseguradoras por el cobro de servicios exagerados, innecesarios o inexistentes.

Le recomendamos: Cuando accidentarse paga

En Blu Radio, Henry señaló que estaban pensando en no prestar el servicio. Semana.com quiso profundizar con el representante del gremio, quien se retractó de su declaración. “Vamos a trabajar común y corriente”, le anunció a este portal.

El representante del gremio recalcó que a sus compañeros les molestaron las acusaciones de los medios de comunicación y por eso hizo esa declaración. “A uno le da mal genio ya que prestamos un servicio a la comunidad, son ambulancias particulares y están prestando un servicio y ahora nos juzgan”.

Aunque el vocero se retractó de la decisión de parar el servicio que prestan las ambulancias, lo cierto es que la ciudad habría colapsado. Según datos de la Secretaría de Salud de Bogotá, en la capital existen 676 ambulancias, de las cuales 565 son particulares.

Con seguridad la primera atención de heridos y el transporte hacia centros asistenciales hubiese fallado ya que los fines de semana, viernes y sábado, son los días que más se producen accidentes de tránsito.

El representante del gremio concluyó que no se puede estigmatizar al gremio, aunque reconoció que en algunas empresas así hay quien realice procedimientos inadecuados para llevar pacientes a centros en los cuales pueden recibir un pago extra. “Ambulancia que haga mal procedimiento pues que se sancione”, dijo.

Por ahora, la Secretaría de Salud de Bogotá anunció que iniciaron controles para determinar los recorridos y los servicios que están prestando las ambulancias y determinar si los pacientes son trasladados a los centros médicos más cercanos al lugar del accidente, tal como lo establece la resolución 2003 del 2014 expedida por el Ministerio de Salud.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.