Home

Nación

Artículo

El huracán Idalia golpea la costa oeste de Florida en una imagen compuesta del satélite meteorológico GOES-East de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) el 30 de agosto de 2023.
Alertan por llegada de huracán a Colombia. | Foto: via REUTERS

Nación

Amenaza de ciclón en el Caribe colombiano: Procuraduría eleva alerta a cuatro alcaldes de La Guajira

El Ministerio Público instó a los mandatarios locales a tomar medidas preventivas con urgencia.

Redacción Nación
4 de noviembre de 2023

Hace algunos días, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo elevó una advertencia por el aumento de la probabilidad de que en Colombia se viviera un ciclón. La perturbación atmosférica que se encuentra en el oriente del mar Caribe, dejó ver el aumento en las posibilidades del fenómeno climático que se desplazaría hacia el occidente del país.

El Ideam además advirtió que las lluvias en la región aumentarían y también instó a los organismos de socorro para que activen sus protocolos y así puedan evitar mayores emergencias en los territorios afectados.

Alerta por posible formación del ciclón en Colombia.
Alerta por posible formación del ciclón en Colombia. | Foto: Foto 1: Ideam. Foto 2: Getty.

El Ministerio Público invitó a los alcaldes del Distrito de Riohacha, más exactamente de los municipios de Uribia, Manaure y Dibulla, para que estos adopten medidas inmediatas que dicte el protocolo nacional de alerta por ciclones tropicales del IDEAM.

La solicitud se hace luego de conocer un informe de esta institución en el que se asegura que existe una perturbación climática en el mar Caribe, que avanza hacia el continente y tiene un 70 por ciento de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical”, declaró ese organismo en un comunicado.

En la comunicación que fue enviada a cuatro mandatarios locales, la Procuraduría Regional también solicitó adoptar las medidas preventivas mediante las oficinas municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, para que se puedan enfrentar y solucionar todos los daños y afectaciones presentadas durante el ciclón.

También pidió a estas informar en tiempo real las actuaciones que estén realizando frente a la situación.

Por su parte, Olmedo López Martínez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que el lunes pasado se activó el protocolo de alerta por ciclones tropicales.

El este de Maine y el Atlántico Canadiense podrían sufrir el impacto del meteoro apenas tres semanas después del paso de la tormenta tropical Lee. El impacto de Philippe, que ahora es un sistema de bajas presiones, debería ser más suave.
Esta imagen satelital proporcionada por la NOAA el viernes 6 de octubre de 2023 muestra el ciclón postropical Philippe en el Océano Atlántico. Después de azotar las Bermudas, los restos de Philippe se dirigieron el sábado a Nueva Inglaterra, cansada por la lluvia, con la promesa de fuertes lluvias, ráfagas de viento y cortes de energía. (NOAA vía AP) | Foto: AP

¿Cómo protegerse de un ciclón?

De acuerdo con recomendaciones del Ministerio de Ambiente, la probabilidad de que este fenómeno provoque otros fenómenos climáticos, como avalanchas, vendavales, inundaciones y crecientes, es elevada. Por ello, si observa algún tipo de grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, pueden informar rápidamente a las autoridades locales. Siempre debe estar atento también a las rutas de evacuación de su hogar o lugar de trabajo.

También es recomendable que revise el estado de los tejados y las estructuras elevadas, ya que estos son susceptibles de colapsar dada la fuerza que tienen los vientos. Es importante también que realice una buena disposición de los residuos en las calles, pues estos son los culpables de taponar las alcantarillas y causar inundaciones.

Además de ello, evite realizar cualquier tipo de actividad deportiva en áreas donde se puedan dar tempestades y también asegúrese de tener un kit de emergencias en su hogar, en el que debe incluir agua potable, un botiquín de primeros auxilios y alimentos no perecederos.

Huracán Lidia
Esta imagen de satélite proporcionada por NOAA a las 8 a.m. E.T del martes 10 de octubre de 2023 muestra el huracán Lidia en el Océano Pacífico acercándose a Puerto Vallarta, México. (NOAA, vía AP) | Foto: AP

¿Es lo mismo un ciclón que un huracán y un tifón?

De acuerdo con el Ideam, estas tres palabras describen al mismo fenómeno, pese a que cambia de denominación dependiendo de la zona del planeta en la que se presente. Tifón es el nombre dado a los ciclones en el Mar de China y, más generalmente, en el noroeste del océano Pacífico; huracán es el nombre del ciclón tropical en el Pacífico central y oriental y en el océano Atlántico. Generalmente presenta un núcleo caliente en el que el viento medio máximo en superficie (velocidad media en un minuto) es de 118 Km/h (74 millas por hora - 64 nudos) o superior.