Home

Nación

Artículo

Este es el magistrado Rubén Darío Pinilla, quien pidió abrir una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Amenazan a quienes vincularon a Uribe con paras

Los magistrados Rubén Darío Pinilla y María Consuelo Rincón han sido amenazados de muerte.

17 de septiembre de 2013

En el mismo día en el que se conoció que Álvaro Uribe será candidato al Senado, Asonal Judicial denunció que los magistrados que pidieron abrir una investigación en contra del expresidente están amenazados. 

Rubén Darío Pinilla Cogollo y María Consuelo Rincón, ambos de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, han sido amenazados de muerte durante las dos semanas que han transcurrido luego de la petición que le hicieron a la Cámara de Representantes para que investigue a Uribe por paramilitarismo.

Los dos magistrados no se han pronunciado al respecto. Quien sí lo ha hecho es Luis Fernando Otálvaro, el presidente de Asonal Judicial. Él asegura que es indispensable que “se respeten las decisiones judiciales, que se acaten por parte de todas las autoridades y que el gobierno nacional y el Consejo Superior de la Judicatura les brinde la seguridad necesaria a los funcionarios judiciales para que ellos puedan desarrollar su trabajo en forma independiente y autónoma y no estar sometidos a ningún poder que pueda vulnerar esta posibilidad”, como señaló en entrevista con Caracol Radio. 

Estos dos abogados fueron los que votaron a favor para pedir la investigación contra Uribe, durante una audiencia de control de legalidad de cargos contra siete desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara de las AUC. 

En esa oportunidad, Pinilla sostuvo que tenía pruebas para demostrar los vínculos del expresidente con el paramilitarismo y Rincón estuvo de acuerdo. Los argumentos que utilizó el magistrado en contra del expresidente apuntan a la creación de las Convivir, a la masacre de El Aro en Ituango (Antioquia) y a las relaciones de Uribe con personajes condenados por nexos con paramilitares, como Rito Alejo del Río, Mauricio Santoyo y María del Pilar Hurtado, entre otros.

Para defenderse, Uribe respondió con un documento de siete puntos titulado “¿Por qué soy paramilitar?”.

De esta manera los dos personajes coinciden de nuevo en una historia 40 años después de estudiar en la misma academia. El magistrado Pinilla y el expresidente Uribe se educaron en los 70 en la Universidad de Antioquia, ambos eran estudiantes de Derecho y participaban de las asambleas estudiantiles. 

Ahora, el primero investiga al segundo y, luego de ello, recibe amenazas contra su vida. Por ello, Pinilla ha decido no aparecer en los medios de comunicación ni hacer personalmente las denuncias de los riesgos que corren él y su familia, al igual que la magistrada Rincón y sus allegados.