Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

DERECHO

Amenazas de las FARC en medio de la tregua

Informe de la Defensoría del Pueblo revela que en 11 departamentos del país se mantiene la intimidación a la población civil.

12 de febrero de 2015

Aun cuando en el país se respira un ambiente de relativa tranquilidad por cuenta del cese unilateral de hostilidades decretado por las FARC hace más de 50 días, la Defensoría del Pueblo ha documentado información que indica que el temor en ciertas regiones está latente por acciones soterradas que pueda cometer esta guerrilla.
 
La entidad ha documentado un “riesgo inminente” para 624 familias de 17 veredas en San Miguel, Putumayo, por la instalación de artefactos explosivos por parte de este grupo en esas localidades. Además, la Defensoría, a través de su Sistema de Alertas Tempranas, advierte que en 11 departamentos del país hay riesgos respecto a “situaciones de control poblacional mediante actividades de constreñimiento, presión e intimidación”.
 
Según los registros de la Defensoría en Putumayo, entre el 26 de enero y el 2 de febrero de este año se presentaron tres accidentes por minas antipersonal en Puerto Asís, Valle de Guamuez y San Miguel, “que ocasionaron la muerte de un militar y heridas a otro uniformado y a un trabajador de la industria petrolera, así como el desplazamiento de una familia con tres menores de edad”, dice el informe.
 
Las FARC, según la información recopilada en enero pasado, amenazaron a todos los comerciantes de San Juan, en jurisdicción de Puerto Libertador (Córdoba), que se vieron obligados a cerrar sus puertas ante la angustia. “Los miembros del frente 18 de las FARC los obligaban a suspender sus actividades; integrantes de las llamadas Autodefensas Gaitanistas les exigían reabrir, so pena de atentar contra su vida y la de sus familiares”. Es decir, mientras la guerrilla obligaba al cierre, reductos de las AUC pedían lo contrario.
 
Las denuncias recopiladas por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo indican –según el informe- que las presiones de las FARC se extienden a departamentos como Cauca, Caquetá, Huila, Nariño, Meta, Guaviare, Arauca, Antioquia y Chocó a través de actividades como las amenazas y la extorsión.
 
¿Qué dicen las autoridades? ¿Quién protege a estas comunidades? Aunque el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reconoció que “estos tipos de las FARC” han cumplido con la tregua, lo cierto es que algunas evidencias parecen advertir que la guerrilla sigue siendo una amenaza para la comunidad a la que, soterradamente, siguen intimidando y cercando con amenazas de todo tipo.