Home

Nación

Artículo

Cartagena es la sede de la VI Cumbre de las Américas. | Foto: EFE

CUMBRE

Amnistía Internacional pide discutir en cumbre respeto de los derechos humanos

El organismo no gubernamental quiere que en la cumbre se estudie paralelamente un informe sobre los derechos de los indígenas, las mujeres y niñas, además de la situación de los defensores de los derechos humanos.

10 de abril de 2012

Amnistía Internacional (AI) advirtió a los Estados participantes en la VI Cumbre de las Américas que la prosperidad que buscan construir en esta cita exige el respeto a los derechos humanos.
 
Delegados de la organización no gubernamental se encuentran ya en la ciudad de Cartagena, donde antes de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del sábado y domingo próximos se desarrolla un foro social con más de un millar de participantes.
 
En ese foro, AI presenta un informe sobre los derechos de los pueblos indígenas, el derecho de las mujeres y las niñas a vivir sin violencia, la situación de los defensores de los derechos humanos y justicia e impunidad, en el que se hacen además recomendaciones a los gobiernos.
 
Mariano Machain, uno de los delegados de AI en Cartagena, explicó que el propósito es recordar que la agenda de esta cumbre, que tiene como lema "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad", debe transcurrir "de manera transversal al tema del respeto a los derechos humanos".
 
La VI Cumbre de las Américas planteó cinco ejes temáticos para los debates de las citas social, económica y de presidentes: pobreza e inequidad, seguridad, desastres naturales, acceso y uso a las nuevas tecnologías e integración física continental.
 
Aparte se va a tratar de la posibilidad de incluir a Cuba en el sistema de cumbres, del conflicto entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas y de las políticas antidrogas.
 
"En la región más desigual del mundo, la demanda por una efectiva protección, respeto y disfrute de los derechos humanos todavía resuena a pesar de los avances logrados en relación con el fortalecimiento del Estado de derecho", señala el documento.
 
Según Amnistía Internacional, en el centro de muchos de estos conflictos "se encuentran políticas de desarrollo económico que dejan a muchos, en especial a aquellas personas que viven en la pobreza y en comunidades marginadas, en riesgo de mayor explotación, sufrimiento y abuso".
 
Machain insistió en que los Estados "no pueden olvidar ni desatender" el derecho a consulta de los pueblos indígenas, la situación de desigualdad que atraviesan mujeres y niñas, y la violencia a la que están expuestos los defensores y activistas.
 
Además, les instó a "fortalecer" el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó como "herramienta última para garantizar que se respeten los derechos en la región".
 
El investigador observó que en el último año ha habido algunos países del continente que "han deslizado propuestas que podrían llevar a un debilitamiento del sistema, cuando su obligación es fortalecer y mejorarlo", sin mencionar a ningún país en particular.
 
Pero destacó el caso de un grupo indígena ecuatoriano que recurrió a todas las instancias judiciales para pedir que se le consultara la instalación de una planta de extracción petrolera en su territorio, hasta que decidió elevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
 
Delegados de AI acompañarán a representantes indígenas y de colectivos civiles en el Foro Social de la Cumbre de las Américas que será inaugurado por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y clausurado este viernes por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

También tendrán presencia en la cita que se desarrollará en paralelo en Cartagena, la llamada Cumbre de los Pueblos.
 
En el caso de los indígenas, AI recomienda en su informe a los gobiernos "introducir todos los cambios legislativos y de políticas públicas necesarios a efectos de respetar y proteger el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de acuerdo con normas internacionales y regionales de derechos humanos".
 
También, "abstenerse de autorizar actividades de exploración o explotación de recursos naturales o llevar a cabo cualquier proyecto de desarrollo económico que pueda afectar a los pueblos indígenas sin una adecuada consulta de acuerdo a normas internacionales y regionales".
 
Respecto a las mujeres y niñas, pide garantizar el acceso efectivo a servicios de anticoncepción y a la información sobre cuestiones sexuales y reproductivas y "enviar una señal clara y contundente" de tolerancia cero hacia acciones de violencia contra ellas.
 
Por último, les recomienda abstenerse de emitir pronunciamientos que pongan en duda o deslegitimen la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos.

Otra de las recomendaciones es "asegurar el acceso a la justicia sin discriminación" para todo el mundo.
 
EFE