Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2013 12:00:00 AM

“Amparo Grisales hará parte del plan de adopción de caballos”

Semana.com habló en exclusiva con el alcalde Gustavo Petro sobre la sustitución de vehículos de tracción animal que comienza este lunes, a un costo de $71.000 millones.

¿Podrán las calles bogotanas estar libres de ‘zorras’ en el 2013? Eso es lo que espera el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien habló en exclusiva con Semana.com sobre la polémica sustitución de vehículos de tracción animal. “Al finalizar este año se espera que en la capital no transiten más vehículos de este tipo”, afirmó.

Hasta el momento, el número de adoptantes que acogió la invitación del Distrito ascendió a 5.200, de los cuales, “se consideraron potencialmente aptos cerca de 3.000”, señaló.

Por el decreto 1666 del 2010, proferido por el Gobierno Nacional, la realidad de la población carretera comenzará a cambiar este 14 de enero, día en el que la Alcaldía Mayor divulgará las nuevas alternativas de subsistencia, entre las que está el vehículo automotor. 

Sobre el tiempo que demorará el proceso, Petro le precisó a Semana.com que, de acuerdo con las características de los carreteros, “se ha establecido una demanda potencial que se distribuye en nueve meses, una vez inicie el proceso este lunes 14 de enero”. 

El burgomaestre habló sobre el papel que ocupan los defensores de animales en el “Plan Integral Alternativo y Sustitutito (PIAS)". Indicó que algunas organizaciones protectoras como la Asociación Defensora de Animales y Amigos del Planeta, apoyan la selección definitiva de los beneficiarios del proyecto, cuyo costo total es de 71.000 millones de pesos.

En un comienzo, 2.890 carreteros se favorecerán con el plan de sustitución. “De ellos, hay 2.587 carreteros con binomio (equino y carreta), 36 con solo equino, 101 con solo carreta, y 66 que afirmaron ser propietarios pero no presentaron ni equino, ni carreta”.

Ante el reemplazo de la tracción equina por la mecánica y con el fin de evitar que personas inescrupulosas entren en el registro con un caballo ya censado, se actualizó el censo de equinos de la capital. En ese sentido, el alcalde Petro aseguró que ya se instalaron los chips a los equinos registrados en el 2012. 

“En este momento, todos los animales que son parte del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, cuentan con su respectivo chip instalado. Precisamente, ese mecanismo reduce las posibilidades de que se presenten casos de fraude de personas que pretendan entregar otros caballos”.

Petro apuntó que el plan de acción para sustituir los vehículos de tracción animal tiene tres fases. “El primero tiene que ver propiamente con la alternativa de sustitución que seleccione cada carretero, que se divide entre vehículo o proyecto de emprendimiento económico; el segundo es el componente de asistencia social integral a las familias de carreteros por parte de los diferentes programas del Distrito, y el tercero es el del manejo del binomio equino–carreta. Estos tres componentes se articulan a través del tiempo para dar un manejo integral al proceso de sustitución”, explicó.

Los carreteros tendrán dos opciones para sustituir su herramienta de trabajo: un vehículo automotor de cuatro ruedas con capacidad de carga superior a 700 kilos, o una iniciativa de emprendimiento económico, que puede se un negocio o una franquicia. 

“Independientemente de la alternativa seleccionada, el monto para la sustitución de la herramienta de trabajo para cada carretero será de hasta 36 salarios mínimos legales vigentes”, indicó Petro.

Por su parte, los equinos entregados, antes de ser dados en adopción, “serán evaluados medicamente y rehabilitados si es necesario por las clínicas de grandes animales de facultades de medicina veterinaria”. 

Petro se refirió al aporte de la academia. Anotó que existe un convenio con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales por 1.873 millones, para la atención de los primeros 1.200 animales que se reciban.  “Igualmente se están terminando acuerdos con la Universidad Nacional y la Universidad de la Salle para la atención de los equinos restantes”.

El mandatario aseguró que en el plan de adopción de los caballos participarán algunos artistas como Amparo Grisales, 'Chucho Merchán', Juan Pablo Raba, Mónica Fonseca y Andrea López.

Finalmente, Petro recordó que entre este lunes y el 19 de enero, se llevará a cabo la 'Feria de alternativas de sustitución de vehículos de tracción animal’ en la Plaza de los Artesanos, evento que expondrá las distintas opciones de movilidad y generación de ingresos para los carreteros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.