Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2014 12:00:00 AM

Perra amputada con guadañadora tendrá prótesis

El animal perdió tres patas y la otra le fue fracturada con una guadañadora de Aseo Capital; la empresa asegura que fue un accidente y suspendió al empleado involucrado.

Dolor y repudio ha causado en las redes sociales lo ocurrido este martes al mediodía en la localidad bogotana de Ciudad Bolívar, cuando un operario de la empresa Aseo Capital, quien manipulaba una guadaña, cercenó las patas delanteras y una trasera a una perra de origen aún por esclarecer, sin embargo, hoy una mujer identificada como Ángela dijo representar sus intereses.

Diana Pedreros, habitante del sector, le dijo a Semana.com que el hombre cortaba el césped en horas del medio día cuando, al parecer, el animal saltó sobre las cuchillas de la máquina amputándose sus extremidades y fracturándose otra.  

Por su parte, la mujer afirma que pudo haberse tratado de un acto intencional, ya que 'Muñeca', como la han llamado, le ladraba al empleado y él podría haber girado la máquina.

Malherida, relató Diana, la perra quedó sobre el pasto. En puntos distantes estaban sus patas, que mostraban un corte exacto hecho con la guadaña. Una estaba más destrozada que la otra.

La testigo asegura que por más que la perra se quejaba, el operario, junto con su colega, se negó a parar su labor. Fue la propia comunidad la que les exigió apagar las máquinas para que respondieran por lo ocurrido. “Ellos dijeron que el perro se les metió cuando podaban y que por eso no era su responsabilidad”, aseveró Pedreros.

Mientras la discusión empezaba a orillas de un caño, la Policía Ambiental, que había sido alertada vía telefónica sobre el hecho, auxiliaba a 'Muñeca' para trasladarla a una veterinaria.

(Video: veterinario habla sobre el estado y el pronóstico de 'Muñeca').

Una hora después, la perra ya estaba en la clínica CliniSur. Hasta ese lugar también fue llevada una de las extremidades, debido a que la otra estaba totalmente destrozada.

Los dos operarios fueron trasladados hasta el CAI de Policía del barrio Candelaria la Nueva donde, según Diana Pedreros, se negaron a firmar un documento que los obligaba a responder por la integridad del cachorro. Ante ello, la comunidad quería lincharlos.

La Policía los llevó hasta el centro asistencial donde atendían al animal. Allí se encontraron con un requerimiento particular. Se necesitaban 500.000 pesos para iniciar un tratamiento.

Debido a la severidad de las heridas, la perra fue sometida a una cirugía en la que se le amputaron las extremidades afectadas. También se reportó que está esterilizada, por lo cual se cree que es doméstica.

La empresa contratista asumió los gastos que, hasta ahora, van por los 800.000 pesos. Sin embargo, “el tratamiento podría costar hasta 20 millones de pesos”, agregó la abogada.

Según CliniSur, la empresa de aseo decidió trasladar a la mascota a la clínica veterinaria Dover, en el norte de Bogotá, donde recibe atención especializada dada la gravedad de sus heridas. La doctora Liz Benavides de la segunda institución señaló que conversa con un representante de Aseo Capital y la mujer quien hasta ahora ha respondido por el animal para definir su futuro.

La veterinaria explicó a los medios que la perra perdió tres patas y la que le queda está fracturada, por lo cual tuvo que ponérsele un fijador externo. También señaló que, debido a la pérdida de funcionalidad que implica las lesiones de 'Muñeca', se evalúa la opción de la eutanasia.

Sobre el incidente, Aseo Capital emitió el siguiente comunicado que reproducimos textualmente:

ACCIDENTE DE CANINO DURANTE LA OPERACIÓN DEL CORTE DE CÉSPED

El día de ayer hacia el medio día en el barrio Protecho, mientras se realizaba el corte de césped con todas las medidas de seguridad industrial de una zona verde establecida como espacio público, fue afectada por la máquina guadañadora una perrita quien se chocó con la misma causándose graves heridas.

Ante tal hecho, el canino fue transportado de manera inmediata por Aseo Capital en compañía de la Policía Ambiental a la Clínica Veterinaria más cercana CLINISUR, donde fue atendido de manera especial.

El día de hoy y considerando el estado crítico de la mascota la Empresa Aseo Capital ha decidido trasladarla a un centro veterinario especializado.

Lamentamos el terrible suceso que sin intención se presentó, seguiremos atentos y hacemos un llamado muy especial a los dueños de mascotas, pues la responsabilidad de tenencia implica su comportamiento en el espacio público, conforme a la reglamentación vigente que indica: “Artículo 108-C. En las vías públicas, en los lugares abiertos al público, y en el transporte público en que sea permitida su estancia, todos los ejemplares caninos deberán ser sujetos por su correspondiente traílla” Ley 146 de 2002”.

Aseo Capital seguirá al frente de la situación respondiendo de manera económica y social.


Adicionalmente, la empresa de aseo emitió un comunicado este 3 abril sobre la evolución de 'Muñeca':

ASEO CAPITAL INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Que el reporte de avances y procedimientos implementados con la perrita por parte de la Clínica Veterinaria Dover dan cuenta sobre una evolución positiva. Se alimenta, se le han aplicado analgésicos y antiinflamatorios, adicionalmente se iniciaron las terapias de rehabilitación mediante la técnica curativa de acupuntura. Según el centro clínico, se estima que esta semana tenga revisiones de especialistas para determinar las diferentes posibilidades de mejorar su condición de vida y en el transcurso de la siguiente semana se tomarán las medidas para diseñarle un carrito que facilite su movilización.

De otro lado, la compañía ha decidido suspender de toda actividad al operario de la cuadrilla implicado en los lamentables hechos del pasado 1 de abril en el barrio Protecho. Esta decisión se toma mientras se realizan las respectivas investigaciones y se aplican las pruebas sicológicas necesarias para determinar la intencionalidad.


Actualización: Al 7 de abril, la clínica veterinaria Dover reporta que el estado de 'Muñeca' es bueno, se alimenta bien, "come mucho, ha estado de buen ánimo. Ya se le mandaron a hacer las prótesis en España y hay muchas personas que la quieren adoptar. Aseo Capital ha corrido contodos los gastos". Además, la pata que conserva "ha evolucionado bien, aunque es temprano para decir si podrá salvársele".


Atención: las siguientes imágenes tienen contenido gráfico y pueden herir la sensibilidad de algunos lectores. Se recomienda discreción.









 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.