Home

Nación

Artículo

Amylkar Acosta asume la dirección de la Federación de Departamentos | Foto: Archivo SEMANA

ELECCIÓN

Amylkar Acosta, el hombre de los gobernadores

El exministro de Minas le ganó el pulso al exmagistrado Francisco Ricaurte por la Federación de Departamentos.

27 de noviembre de 2014

Al filo de la media noche de este miércoles, 29 gobernadores del país eligieron a quien será el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. Por mayoría, 20 votos contra 9, se inclinaron por el exministro de Minas y excongresista liberal  Amylkar Acosta, quien habría librado un fuerte pulso por este cargo con el exmagistrado Francisco Ricaurte.

De Acosta se dijo que era el candidato del presidente Juan Manuel Santos. De hecho, es un hombre cercano al actual ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, y al expresidente Ernesto Samper.

A Ricaurte se le asoció un respaldo del vicepresidente Germán Vargas Lleras. El exmagistrado había disputado este cargo tan solo días después de haber abandonado el Consejo Superior de la Judicatura, luego de que el Consejo de Estado anuló su elección. También había sido presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Al parecer, el hecho de que Ricaurte se hubiera visto envuelto en una elección irregular pudo pesar en la decisión mayoritaria. Sin embargo, se dice que lo inclinó la balanza a favor de Acosta habría sido el respaldo presidencial.

Amylkar Acosta, oriundo de Riohacha (La Guajira), se  inició a la vida política en el MOIR, junto a Jorge Enrique Robledo, en la década del 70; luego pasó a las filas del liberalismo, en la corriente samperista del Poder Popular. Fue presidente del Congreso en 1997 y 1998, en la campaña  presidencial del 2002 acompañó  Horacio Serpa.

También ha incursionado en el campo empresarial como presidente de Colgás en 1990, y presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles, cargo que desempeñó hasta antes que Santos lo nombrara ministro de Minas.

Reemplazará en la Federación de Departamentos a Gloria Lucia Escalante, quien duró ocho meses y cuya gestión no fue muy bien calificada. Ella sustituyó a Germán Chica, hombre cercano a Santos que fue salpicado por J. J. Rendón de haber recibido dinero proveniente del clan de Los Comba, presuntamente para que intentara acercamientos entre este grupo de narcos con el presidente Santos para someterse a la justicia.

Los gobernadores también modificaron los estatutos y le quitaron al Consejo Directivo la facultad de escoger el director ejecutivo.