Home

Nación

Artículo

La especialista en cáncer de mama Ana María González, cuando entra a una corte en Houston, Texas (EE. UU.), donde fue hallada culpable de envenenar a su colega y examante. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

¿Por qué la oncóloga no se presentó como colombiana?

La Cancillería colombiana no ha podido asistir a la mujer, condenada a 10 años de cárcel, porque aparece como ciudadana de EE. UU.

2 de octubre de 2014

Tras el fallo que la condenó a 10 años de prisión por envenenar a su amante, el médico George Blumenschein, algunos han asegurado que la nacionalidad colombiana de la oncóloga Ana María González pudo haber jugado en su contra.

Mucho más cuando la Fiscalía de Houston, Texas, donde se desarrolló el juicio, presentó pruebas que indicarían que la doctora aseguraba que los problemas con su novio “los solucionaba a la colombiana”. Un frase que la perjudicó.

¿Ha hecho algo el gobierno colombiano para acompañar a esta colombiana oriunda de Popayán que pasó del cielo al infierno? La respuesta es sí. La Cancillería, a través del consulado en Houston, se hizo presente en los últimos días para asistir a González y brindarle la atención necesaria. Pero se encontraron con una sorpresa. La reconocida oncóloga les dijo que hablaría con sus abogados para decidir si ese acompñamiento es conveniente para ella o no.

¿Por qué esta posición? Porque Ana María González siempre ha aparecido como ciudadana estadounidense. Fuentes oficiales le dijeron a Semana.com que la Cancillería no intervino durante el proceso legal de la médica porque aún “espera a que ella tome una decisión”.

“En la cárcel le dieron un formulario donde está la opción de informar a las autoridades de otro país sobre su situación legal. Pero ella (Ana María González) dejó el espacio en blanco”, asegura una fuente de la Cancillería, entidad que se enteró de la nacionalidad de la médica una vez se hizo pública durante el juicio.

“Se hicieron acercamientos para intervenir, pero cuando se intentó visitar en la cárcel, preguntaron qué tenía que ver el consulado colombiano con el juicio de una ciudadana estadounidense”, asegura la fuente.

Sin embargo, el lunes después de emitida la condena, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores finalmente visitaron a González para ofrecerle asesoría jurídica.

Hasta el momento, el consulado sólo está en capacidad de verificar que a González no se le vulneren sus derechos y se le respete el debido proceso. Pero mientras tanto, Semana.com estableció que la médica piensa apelar el veredicto acompañada por un equipo legal diferente al del primer juicio.

Un caso que tiene consternado al país, en especial a compañeros, amigos y pacientes de González que veían en ella una tabla de salvación a sus problemas de cáncer. En fin, toda una tragedia para esta colombo-estadounidense.