Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

¿Qué hay detrás del supuesto atentado a Uribe?

¿Por qué el Gobierno reveló que había un plan para matar al expresidente? Análisis de Semana.com

12 de noviembre de 2013

La noticia de un supuesto plan de las FARC para asesinar al expresidente Álvaro Uribe Vélez es una de las más sorprendentes del año. Esta historia solo tiene dos posibilidades: es verdad, con lo que la credibilidad del proceso de paz de La Habana sufre un fuerte golpe. O sencillamente no es cierta.

Si es verídico que la inteligencia policial detectó un plan creíble de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las FARC para acabar con la vida del colombiano más popular, significaría que al igual que a Santos le pasa con el establecimiento también al interior de las FARC hay dos posturas diametralmente opuestas: en Cuba hay un sector que quiere firmar la paz, pero en las selvas y montañas de aquí hay una disidencia que prefiere la guerra a la salida negociada.

Así como el presidente Juan Manuel Santos se ha encontrado con una férrea oposición de parte precisamente de Uribe por insistir en el diálogo lo que ha llevado a que la opinión pública se muestre dividida frente al proceso, ahora a las FARC podrían haberle surgido un opositor de enorme calado en el movimiento guerrillero que le apostaría todo a la confrontación militar.

En caso de la existencia de un plan para matar a Uribe y con alta posibilidad de haberse llevado a cabo a Santos no le hubiera quedado otra salida que levantarse de la mesa y olvidarse para siempre de las conversaciones. Si es verdad, está claro que a los jefes de la ‘Teófilo’ -como a Uribe- no les interesa la firma de la paz.

El plan fue revelado en la mañana de este marte en rueda de prensa por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien dijo que la inteligencia policial detectó un plan de tan peligrosa unidad de elite guerrillera, para atentar contra el expresidente. ¿Por qué el Gobierno anunció de manera tan sorpresiva semejante noticia?

O el gobierno cree que la información que maneja es tan suficientemente delicada por lo que decidió darse la pela y hacerla pública con lo que eso significa: Muchos de los críticos del proceso comentaban con razón que las FARC le mienten tanto al país que mientras hablaban de paz planeaban desestabilizarlo con un magnicidio de una naturaleza sin precedentes.

O la información no tiene tanto peso por lo que Santos ordenó a su ministro que la hiciera pública porque sabe que si hay alguien a quien tiene que protegerlo en su integridad física es al propio Uribe por tratarse de quien se trata. Así fuera un simple rumor decidió curarse en salud.

Lo que sorprende es que si la Teófilo Forero tuviera ganas de patear la mesa de La Habana hubiera podido haber cometido una locura hace apenas 15 días cuando retuvo a 500 muchachos de la sociedad en La Macarena que iban en una caravana turística y lo que hizo fue pedirles a cada uno un millón de pesos para internarse de nuevo en la profundidad de la selva.

Mientras se sabe la verdad que rodea a todo este episodio lo concreto es que por primera vez en muchos meses, Uribe dejo de dispararle a Santos con sus hirientes trinos para agradecerle el gesto de redoblarle la vigilancia a él y a su familia.

“La seguridad mía ha estado bien y no tengo sino gratitud con las Fuerzas Armadas”, dijo el exmandatario a los periodistas. Uribe agradeció al ministro de Defensa, al director general de la Policía, general Rodolfo Palomino, y al presidente Juan Manuel Santos por la decisión de informarle del plan, así como a las Fuerzas Armadas, de las que dijo le “protegen mucho”.

El exmandatario, que siempre ha defendido la opción militar como salida al conflicto armado en Colombia y es un férreo opositor de los diálogos de paz con las FARC, dijo que al reunirse con Pinzón aprovechó para expresarle las implicaciones que tendría convertir a esa guerrilla en partido político si se llega a un acuerdo en los diálogos que se celebran en La Habana.

“Le dije al ministro: A esas ‘virgencitas’ (las FARC) las van a convertir en partido político armado y si no son todavía partido político mire lo que han hecho en Nariño”, en referencia a que en ese departamento, militantes de su movimiento Uribe Centro Democrático (UCD) fueron impedidos por el grupo guerrillero de recoger firmas para inscribir la lista al Senado que él mismo encabeza para elecciones del 9 de marzo de 2014.

Horas antes de que el ministro de Defensa anunciara que el presidente Santos ordenó “hacer todo lo necesario” para reforzar las condiciones de seguridad de Uribe y su familia, que cuentan con un esquema de protección de unos 300 funcionarios, Uribe había lanzado un tremendo trino contra el Jefe del Estado: “Terrorista FARC prepara tregua navideña para causar engaño político y reelegir al presidente Santos”, escribió Uribe sin precisar el origen de esa afirmación.