Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/2010 12:00:00 AM

Analistas del Katrina estudiaron la emergencia invernal en Colombia

Los expertos internacionales que participaron en la crisis generada por el huracán Katrina, Jeffrey A. Bedey y David Brauner, compartieron sus conclusiones y recomendaciones para enfrentar el desastre nacional.

Este viernes los expertos estadounidenses Jeffrey A. Bedey y David K. Brauner, analistas del huracán Katrina y quienes visitaron las zonas inundadas de la Costa Atlántica y la Sábana de Bogotá, concluyeron que los planes preventivos de salud, la solidaridad y la espera paciente son los puntos clave para contrarrestar los efectos del invierno.
 
Según Bedey, la emergencia invernal se agrava por el volumen y la velocidad del agua mas no por los equipos y los planes creados por el gobierno nacional y las administraciones municipales, que según el experto, son adecuados y oportunos.
 
Para Bedey y Brauner las medidas de atención de la emergencia corresponden básicamente a los protocolos, por esa razón destacaron la labor y el compromiso de las autoridades nacionales, departamentales y locales.
 
Entre las conclusiones más relevantes está que el principal causante de esta tragedia es la nula acción para el control de la desforestación y la urbanización sin planeación, donde se permite la ocupación de zonas inundables o laderas en donde los deslaves son las causas de destrucción y muerte.
 
A los resultados de su análisis se suma que la tala de bosques es un agravante de la ola invernal al no permitir el amortiguamiento natural de las crecientes.
 
Los analistas también recomendaron acciones a corto y largo plazo. Entre las recomendaciones a corto plazo Bedey sugirió emplear agua limpia en los albergues habilitados para los damnificados y revisar el control de las inundaciones a nivel nacional para tomar decisiones departamentales y locales. Mientras tanto, a largo plazo se concibe una reingeniería completa a la manera tradicional de las construcciones de vías, jarillones, diques, y edificaciones.
 
Con respecto a la delicada situación en Mosquera debido al invierno, un estudio emprendido por  estos analistas reveló que demoraría diez años el retorno a la normalidad. Ante el resultado se mostró incrédulo Manuel Valderrama, secretario de Gobierno de Cundinamarca: “No soy técnico para dar una explicación científica pero el problemas es que bajen los niveles de agua y así rápidamente comience el proceso de desinfección y contaminación”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.