Home

Nación

Artículo

| Foto: @NancySaenz y El Tiempo

BOGOTÁ

Imputan a la conductora que arrolló a seis personas

Andrea Molano podría estar en la cárcel de 12 a 22 años. Ella se declara inocente.

21 de enero de 2014

Un mes y una semana después de atropellar a seis personas en un andén del norte de Bogotá, la Fiscalía imputó a Andrea Molano por el delito de lesiones personales culposas agravadas, pero ella se declaró inocente. “Dicen que yo estaba embriagada y yo no estaba embriagada”. 

Pero una de las mayores sorpresas fue el actuar del ente acusador, pues aunque se esperaba que la Fiscalía solicitara medida de aseguramiento, determinó no pedirla. Sólo radicó una audiencia de imputación, por lo que la juez 23 de control de garantías no entró a decidir sobre privar o no de la libertad a la mujer. Al parecer, todo haría parte de un error de la Fiscalía. 

Durante la diligencia, el ente investigador hizo un recuento de cómo se presentaron los hechos y calificó de grave el desenlace del incidente en el que el niño Carlos Esteban Bonilla, de 11 años, perdió una de sus piernas mientras esperaba en el andén a que llegara la ruta escolar.

Por los hechos, Molano podría enfrentar una pena de entre 12 y 22 años, por la pérdida del miembro inferior del pequeño, a lo que se le suma el hecho de que varias de las víctimas sean menores de 14 años. 

En su momento, las víctimas fueron identificadas como José Chávez (69 años) y su nieto Santiago Laverde Chávez (8 años), Carlos Bonilla (45 años) y su hijo Carlos Esteban Bonilla, y Andrés Mosquera y su hijo.

En el caso, el Instituto Nacional de Medicina Legal certificó oficialmente que la mujer, de profesión psicóloga, tenía grado 1 de alcoholemia en el momento en que ocurrió el accidente el pasado 12 de diciembre. 

El proceso ha vivido serias críticas. El 13 de diciembre pasado, un día después del accidente cerca al centro comercial Iserra 100, en el norte de Bogotá, un juez legalizó la captura de Molano, pero la Fiscalía argumentó razones discrecionales y desistió de imputarle cargos

Francisco Bernate, defensor de Molano, criticó la actuación de la Fiscalía. Dijo que el ente investigador citó a una audiencia en la que no tenía la claridad de los delitos que iba a imputar. “Imputó delitos que no corresponde. Tuvimos que suspender la audiencias mientras se definía cuáles son los delitos que se iban a imputar, cuando ha tenido un mes para preparar esta audiencia”, dijo. 

Bernate indicó que la Fiscalía no pudo sostener que su cliente estuviera en estado de embriaguez. “Hay un dictamen en el que no se siguieron los procedimientos legales del caso, en los que por un sola intuición se dijo que ella estaba embriagada y no se le tomó prueba de alcoholemia”.

El abogado aseguró que ha habido acercamientos con las víctimas y que el propósito que tienen como defensa e imputada es velar porque los afectados tengan una reparación. 

Óscar Torres, abogado defensor de víctimas en el proceso, dijo que de inmediato solicitarán una audiencia para que la Fiscalía pida la medida de aseguramiento en contra de la conducta. 

“Es un delito grave, se privó a un niño de su movilidad, perdió un órganos. Se encontraba bajo efectos del alcohol. Es un delito que amerita que se imponga una medida de aseguramiento”, explicó. 

Según relató uno de los testigos del accidente, la mujer venía a alta velocidad, perdió el control, atropelló a las personas y arrojó a dos de ellas a unos 50 metros.