Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/04/20 17:07

Andrés Botero deja la dirección de Coldeportes

A menos de cinco meses para que comiencen los Juegos Olímpicos de Río, el presidente Santos anunció un cambio en la cabeza de la autoridad deportiva. Clara Luz Roldán es la nueva directora.

Andrés Botero deja la dirección de Coldeportes Foto: Tomada de Twitter

La gestión de Andrés Botero al frente de Coldeportes está marcada por los grandes logros deportivos y las polémicas en lo administrativo y regulatorio. La imagen de Botero entregando la medalla de oro a Mariana Pajon en Londres 2012 quedó para la historia. Ahora, a pocos meses de una nueva olimpiada el propio presidente Juan Manuel Santos anunció su salida del cargo.

En reemplazo de Botero, llega a la entidad la actual gerente de Indervalle, Clara Luz Roldán. Ella fue secretaria de deporte y recreación de Santiago de Cali entre el 2012 y el 2014. Durante se gestión la capital del Valle organizó un mundial juvenil de atletismo y varios eventos deportivos de nivel internacional.

La salida de Botero de la dirección de Coldeportes es intempestiva. Respecto a los resultados deportivos el 2016 puede ser un año histórico para el país. Por primera vez, será representado por 120 deportistas en unos juegos Olímpicos. La cifra puede aumentar porque todavía quedan cupos y competencias en las que participarán representantes nacionales.

El objetivo de Coldeportes es superar el número de medallas que obtuvo Colombia en Londres 2012. En los pasados juegos Olímpicos, la delegación nacional alcanzó ocho medallas: una de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Además, consiguió seis diplomas olímpicos. La esperanza para estas justas es lograr al menos dos preseas de oro y superar la marca de las diez medallas.

Pero la gestión de Botero tuvo puntos negativos, también. Los Juegos Nacionales que se desarrollaron en Chocó y Tolima resultaron ser un dolor de cabeza para Coldeportes. Las denuncias por desgreño administrativo y malversación de fondos destinados a la construcción y mejoramiento de sedes deportivas, ensombrecieron las justas deportivas.

Otro escándalo que rodeó la gestión de Andrés Botero tuvo que ver con el equipo de ciclismo Team Colombia. Después de casi dos décadas, Colombia volvía tener un equipo nacional de ciclistas élite. El equipo compitió en carreras calificadas como grandes como el Giro de Italia y la Vuelta a España con resultados aceptables.

Sin embargo, el último lustro el equipo casi que desapareció y se conocieron problemas con el entrenador y administrador, el italiano Claudio Corti. Páginas deportivas informaron las quejas de algunos ciclistas nacionales que hacían parte del equipo. Entre los señalamientos, se refirieron a maltratos por parte del entrenador sin que Coldeportes saliera en su defensa.

Respecto al fútbol profesional colombiano, la entidad que dirigía Botero tuvo que lidiar con temas de barrasbravas y los permisos para que equipos de la segunda división pudieran jugar los torneos con el famoso tema de las famosas ‘fichas’.

La nueva directora de Coldeportes tendrá un reto gigante en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y poco tiempo para acomodarse en un cargo con varias obligaciones. Además, la nueva dirigente tendrá la tarea de mejorar aspectos administrativos para que el deporte colombiano siga creciendo como lo viene haciendo en la última década.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.