Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Andrés Camargo: ¿A un paso de recuperar la libertad?

Un fallo de tutela ordena que se admita el recurso por medio del cual el exdirector del IDU busca que se tumbe la condena en su contra.

7 de octubre de 2015

Las esperanzas que parecían perdidas para el exdirector del IDU Andrés Camargo, luego de su condena a cinco años de cárcel, parecen revivir. En fallo de tutela, la Corte Constitucional ordena a la Corte Suprema estudiar el recurso por medio del cual este busca recuperar su libertad.

Y, vista la magnitud y los detalles de su caso, no parece estar lejos la posibilidad de salir avante. Con esta decisión del tribunal constitucional, la Sala Penal estará obligada a examinar la situación del exfuncionario y determinar si se vencieron o no los términos para ejercer la acción penal en su contra.

El derecho parece estar del lado de Camargo, pues la conducta, que tuvo lugar hace 15 años, prescribió en el 2014. Esto indica que, muy probablemente, al admitir el recurso de casación, la Corte Suprema tendrá que dejar en libertad al procesado por vencimiento en los términos legales para dar curso al expediente judicial.

Camargo fue condenado por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y se le impuso una multa de 108 millones de pesos, por irregularidades en uno de los contratos que se celebraron durante la administración de Enrique Peñalosa, para la construcción de la fase inicial del Transmilenio.

El exdirector del IDU pasó de ser admirado por su gestión para la construcción de la primera línea del emblemático medio de transporte masivo a ser condenado por estos hechos. Todo, debido a la escogencia del contratista que aportaría el material de relleno que soportaría las losas donde transitan los buses de la primera etapa de Transmilenio.

Aunque se trata de una buena noticia para los intereses del exfuncionario, todavía debe esperar el concepto de la Corte Suprema, que igual se tomará su tiempo para estudiar el expediente y decidir.